RELATIVIZANDO

Los militares que abusaron en Haití «son muy pocos», dice Bayardi

El jerarca de Defensa le echó parte de la culpa a "la propia naturaleza humana".

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

El ministro de Defensa, José Bayardi, habló en las últimas horas sobre las acusaciones a soldados uruguayos miembros de las misiones de paz en Haití que señalan decenas de casos de abuso sexual a menores de edad y prostitución en la empobrecida nación caribeña.

«Está claro que cualquier situación de abuso y explotación sexual es absolutamente condenable. Pero el número de casos de efectivos militares asignados a misiones operativas de paz que pasaron esa raya es muy minoritario; de hecho, de los 47.500 uruguayos desplegados en misiones desde la década de los noventa, apenas hubo 36 denuncias por presuntos actos de este tipo, de las cuales 24 se registraron en Haití, con cuatro casos comprobados de paternidad: son muy pocos», dijo Bayardi en entrevista con el semanario Búsqueda.

«Quiero decir que si dividimos ese total de 47.500 militares desplegados desde el primer contingente nacional en misión de paz de la ONU (en 1992), entre las 36 denuncias totales por presuntos actos de explotación sexual —24 de ellas presentadas en Haití—, con 11 casos de presunta paternidad y cuatro efectivamente comprobados mediante exámenes de ADN: el cociente nos da 0,000… Es un número muy minoritario», añadió el jerarca.

Las misiones de paz de la ONU en Haití están siendo acusadas de cometer abusos contra niñas y adolescentes, de embarazar a muchas de ellas y de abandonarlas a su suerte con los bebés, según un informe publicado esta semana por The Conversation y reproducido por el Washington Post.

Según la investigación, se realizaron entrevistas a más de 2.500 hombres y mujeres en Haití sobre las experiencias de las mujeres y niñas en las áreas de albergues de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que lleva más de 13 años.

De ese grupo, 265 personas contaron horribles historias de niños engendrados por personal de la ONU, dejando en evidencia una tendencia de coerción y abuso de poder que dejó a niñas de tan solo 11 años a cargo de bebés que tienen que criar en condiciones de extrema pobreza.

Militares uruguayos y brasileños de misiones de paz en Haití acusados de prostitución y pederastia

Cientos de niñas y adolescentes habrían sido embarazadas por agentes de las fuerzas de las de la…

 

«Han disminuido»

Bayardi añadió en la entrevista que «la mayoría de los casos» son de la primera gestión ministerial, entre los años 2008 y 2009, y que «las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013″.

«Con todo, Uruguay no está en omisión en absoluto ante la ONU frente a estas situaciones que no constituyen abuso, pues no hubo violencia física», sentenció.

El titular de Defensa pidió además mantener los hechos dentro del contexto necesario asegurando que lo denunciado se debe a la «naturaleza humana». «Estos contingentes militares estaban desplegados a unos seis meses de misión de la ONU, pero unos pocos cayeron en estos episodios tan repudiables que lamentablemente pueden pasar y pasan, en parte por la propia naturaleza humana, ¿no?», aseveró.

Algunas de las personas que señalaron a militares uruguayos y brasileño dijeron que inclusive llegaron a pagar por sexo a las menores de edad.

Militares uruguayos y brasileños de misiones de paz en Haití acusados de prostitución y pederastia

Cientos de niñas y adolescentes habrían sido embarazadas por agentes de las fuerzas de las de la…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje