CASO MARÍA

Madre entregó a su hija a la Policía de Barcelona para que la lleven con su padre biológico

Este viernes la madre de la niña de siete años entregó a su hija a la Policía de Barcelona para que la lleven con su padre biológico. Madre e hija se encontraban hace una semana en el Consulado uruguayo en Cataluña.

Momento en que retiran a la niña del Consulado de Uruguay en Barcelona. Foto: Captura pantalla EFE.
Momento en que retiran a la niña del Consulado de Uruguay en Barcelona. Foto: Captura pantalla EFE.

Según informó la prensa española, la pequeña fue entregada las autoridades policiales -Mossos d’Esquadra- en la sede diplomática, con la presencia de abogados de ambas partes y un psicólogo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia del gobierno catalán.

Comunicado de la Cancillería

Por su parte, este viernes 11 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió un comunicado a través del cual manifiesta que “la señora  M.N.U.M, madre de la niña N.S.U, abandonó voluntariamente con la menor el recinto del Consulado General de Uruguay en Barcelona a efectos de cumplir con lo dispuesto por la titular del Juzgado de Primer Turno de Vielha”.

También se indicó que “la niña fue entregada por su madre a dos asistentes sociales de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA)”.

La Cancillería, a través de sus servicios especializados, la Embajada de Uruguay en Madrid y el Consulado General de Uruguay en Barcelona, “continuará brindando protección a sus nacionales en el marco de la Convención de Viena de Relaciones Consulares, considerando, además en este caso, los principios recogidos en la Convención de los Derechos del Niño”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores desea reconocer el trabajo profesional de todo el personal del Consulado General de Uruguay en Barcelona”, expresó la Cancillería.

Desde 2016

El caso trascendió en 2016 cuando la madre de la pequeña denunció en España al padre de su hija por violencia doméstica y abuso sexual, y viajó a Uruguay con la pequeña.

La Justicia uruguaya impuso al padre la prohibición de acercamiento tanto a la niña como a su madre, quien quedó a cargo de la tenencia provisional de su hija.

En junio de 2018, la Suprema Corte de Justicia determinó que la niña debía volver a España junto a su madre, porque había salido del país de forma ilegal y sin el consentimiento del padre.

En España continuó el proceso judicial para determinar quién debía quedarse con la tenencia.

La jueza del caso resolvió otorgar la tenencia de la pequeña uruguaya al padre.

En primera instancia dictaminó que la mujer debía llevar a su hija al Consulado uruguayo para que la recogiera su progenitor.

Sin embargo, el cónsul de Uruguay, Juan Pablo Tagliafico, notificó al hombre que no entregaba a la niña porque no es competente para ejecutar una sentencia española.

Madre e hija permanecieron en el Consulado uruguayo en Barcelona por siete días, hasta este viernes 11 de octubre.

Nin Novoa dijo que en el “Caso María” se deben tener en cuenta los derechos del niño

La jueza de Cataluña del denominado “Caso María” decidió aplazar la fecha de entrega de la…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje