ANCAP

Fiscal considera que ex directores de ANCAP no deben ser procesados

El fiscal de Corte adjunto, Ariel Cancela, consideró que los ex directores de ANCAP -con excepción del ex vicepresidente Raúl Sendic-, no deben ser procesados por los negocios con Exor y Trafigura.

ancap1

El fiscal Cancela -subrogante del fiscal general, Jorge Díaz, quien se encuentra fuera del país- emitió un dictamen en el que acompañó el criterio de la jueza especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Beatriz Larrieu, y el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno en la causa ANCAP.

En su momento, el Fiscal Especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó una serie de procesamientos en la causa ANCAP.

La Jueza Larrieu hizo lugar a uno de ellos (el de Sendic) y rechazó los demás, lo que fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno, integrado por los ministros Luis Charles, Gabriela Merialdo y Angel Cal.

Frente a dicha sentencia, Pacheco presentó un recurso de “casación” para que el tema sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia.

En un dictamen, que es “preceptivo pero no vinculante para los ministros del máximo órgano judicial”, Cancela acompañó el criterio tanto de la jueza de primera instancia como del Tribunal por lo que solicitó el rechazo del recurso de casación planteado por Pacheco, informó la Fiscalía General de la Nación.

Asesorados por Jurídica

Entre sus argumentos, el fiscal señala que los ex directores (Juan Justo Amaro, José Coya, Juan Luis Romero, Eduardo Goldsztejn, Ricardo Lemes y Manuel González) “no pueden ser responsabilizados por los negocios con las empresas Trafigura y Petroecuador, porque actuaron asesorados por la Jurídica del organismo”.

El Tribunal de Apelaciones había confirmado el procesamiento por peculado y abuso innominado de funciones del ex vicepresidente Raúl Sendic, y dejó de lado los procesamientos de los demás directores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje