EDUCACIÓN

Muñoz: Construimos en educación pública lo mismo que en la primera época de Batlle y Ordóñez

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, destacó el trabajo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuyo eje central es la consagración de la educación de calidad como un derecho de acceso universal. “Las innovaciones alcanzadas son el cambio del ADN en materia educativa”.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

En el marco de rendición de cuentas que el Gobierno realizó en Fray Bentos, Muñoz recordó que “en 2014 sólo 9.343 niños de tres años concurrían a algún centro educativo y hoy son más de 14.000”.

Asimismo resaltó la gestión conjunta entre los organismos educativos y el Ministerio de Desarrollo Social “para proteger a la primera infancia, y las acciones del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

Muñoz remarcó que “Uruguay cuenta con 2.314 escuelas y 400.000 alumnos en todo el país, de los cuales el 21% concurren a centros educativos de tiempo completo”.

En Secundaria se registran 250.000 estudiantes y 100.000 en la UTU.

“Además,  regresaron al sistema educativo casi 50.000 estudiantes mayores de 15 años. De 123.324 estudiantes que ingresaron a la educación media básica, el 60% es de contexto vulnerable”, dijo la secretaria de Estado.

También manifestó que en 30 años la matrícula en la Universidad de la República (UDELAR) “varió de 40.000 a 143.000 estudiantes, y en el 54% de los casos se trata de la primera generación de universitarios en la familia”.

Resaltó que “UDELAR dispone de nueve sedes regionales y la Universidad Tecnológica (UTEC) imparte 13 carreras”.

“El 80% de la investigación científica lo realiza la UDELAR y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) financia más de 1.700 proyectos”, destacó.

Anunció que en 2020 se logrará “completar el 1% del Producto Bruto Interno para la investigación, de la misma manera que el porcentaje dedicado a la educación”.

“Los institutos privados congregan al 17% de los estudiantes de educación primaria y media, Asisten a la educación Terciaria privada unos 26.000 estudiantes universitarios. Las instituciones privadas reciben 200 millones de dólares anuales por excepción tributaria del Estado”, detalló segun informó Presidencia.

Infraestructura

Por otro lado, Muñoz dijo que “se construyeron 12 escuelas, se ampliaron 152 y se realizaron mejoras edilicias en 2.249 centros de educación Primaria”.

Informó que está prevista la creación de 44 centros de educación inicial. En tal sentido, anunció que entre 2019 y 2020 “se lanzarán 96 llamados bajo la modalidad de participación público privada (PPP)”.

“Nosotros construimos para la educación pública lo mismo que en la primera época de José Batlle y Ordóñez”, aseguró Muñoz.

En otro orden, la jerarca destacó el “aumento salarial para los docentes  y las auxiliares de servicios”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje