GUARDIÁN

Bonomi aseguró que es imposible la interceptación telefónica sin intervención de un juez

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que es imposible la interceptación de llamadas telefónicas, en el marco del sistema El Guardián, sin la autorización del juez penal con su firma electrónica.

bonomi

El Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia se reunieron este lunes 15 de julio en el Palacio Piria -sede del Poder Judicial- a fin de acordar aspectos de la implementación de los controles del sistema de interceptaciones legales “El Guardián”.

En el marco de lo establecido en el memorando de entendimiento suscripto entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y la Suprema Corte de Justicia, la secretaría de Estado se comprometió a entregar en el correr de la semana al Poder Judicial el reporte sobre las interceptaciones legales gestionadas en el Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL), desde la implementación de El Guardián.

Para poder comprobarse que todas las interceptaciones de comunicaciones que se han realizado fueron dispuestas previa orden judicial, será necesario que las compañías operadoras de telecomunicaciones le proporcionen a la Corte de Justicia la información detallada de las medidas de interceptación que se hayan hecho efectivas, discriminadas por magistrado que la ordenó, así como los tipos y medidas dispuestas, informó el Poder Judicial.

El Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia decidieron convocar al fiscal General de la Nación, Jorge Díaz, y a las autoridades de las tres compañías operadoras de telecomunicaciones (ANTEL, Movistar y Claro) a una reunión que se realizará el 25 de julio.

El sistema no permite filtraciones

Por su parte, Bonomi aseguró que se está ante un sistema que “no permite filtraciones de ningún tipo”, y lo definió como “un activo del país que se debe defender”.

“No hay interceptación posible si no hay intervención de un juez. Para que las telefónicas intercepten un teléfono tiene que ser indicado por juez penal con su firma electrónica”, remarcó el secretario de Estado.

Desde su puesta en funcionamiento, “El Guardián” realizó más de 10.300 interceptaciones telefónicas, según trascendió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje