MONTEVIDEO

Empresas privadas recogerán residuos en feriados, paros y ante eventos climáticos adversos

El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano, informó que se realizará una licitación para que empresas privadas se encarguen de la recolección de residuos en feriados, paros y ante eventos climáticos adversos. Asimismo, se resolvió vender los camiones en desuso.

camion

Este jueves los funcionarios de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo, agremiados en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), realizaron un paro de actividades.

La medida gremial se generó luego de que la administración departamental planteó establecer un régimen de “guardias gremiales o servicios mínimos” que eviten que ante situaciones tales como: fiestas tradicionales, eventuales fenómenos climáticos o paralizaciones de los servicios por medidas gremiales, se configuren situaciones de riesgo sanitario que afecten a los vecinos del departamento y zonas circundantes.

Sin embargo, ADEOM planteó que dicho mecanismo no debe ocurrir en ningún caso antes de los cuatro días de duración de las medidas gremiales que lleve adelante la organización sindical, lo cual no fue de recibo de parte de la IM.

ADEOM rechaza privatizaciones

ADEOM aprobó este jueves una declaración en la que manifiesta su rechazo a “todo tipo de privatizaciones y reglamentación sindical”.

También cuestiona las “declaraciones y comunicados realizados por distintos jerarcas de la Intendencia de Montevideo que faltan sistemáticamente a la verdad buscando responsabilizar a los trabajadores de su mala gestión”.

En tal sentido, ADEOM resolvió convocar a “una movilización general en contra de la descentralización de Limpieza que no tiene ningún argumento, contra el avance de las privatizaciones y la rebaja salarial”.

También planteará al PIT-CNT realizar un paro general “contra las privatizaciones”.

Por otro lado, iniciará acciones judiciales para que la administración “informe el estado y destino de los camiones desaparecidos, forma en la que serán vendidos y el costo que insumen los servicios tercerizados, ya sean empresas, cooperativas u Organizaciones no Gubernamentales”.

Licitación

Por su parte, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano, expresó a la prensa tras la asamblea de ADEOM, que se realizará una licitación para que empresas privadas se encarguen de la recolección de residuos en determinadas ocasiones.

“Queremos que el transporte de residuos sea municipal, pero queremos tener un complemento para los picos que se dan en Año Nuevo, Navidad o algunos momentos en que necesitamos capacidad adicional”, dijo el jerarca.

Explicó que en tales ocasiones la Intendencia realizará la recolección de residuos durante la noche y la mañana, mientras que las empresas privadas levantarán en la tarde lo que no se pudo recoger y harán la recolección los domingos y feriados”.

Aclaró que el 90% del servicio continuará en manos de los funcionarios de la Intendencia.

“Los camiones han sido separados y vamos a vender muchos activos, porque los recursos materiales no utilizados son en general una fuente de problemas de daño ambiental, porque no se puede hacer mantenimiento”, aseguró.

Funcionarios de Limpieza de la Intendencia realizan paro este jueves

Este jueves 28 de febrero los funcionarios de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje