PRIMEROS EN TECNOLOGÍA

Cable submarino, data center y acceso a internet: Uruguay es líder en tecnologías en Latinoamérica

Entre otros avances, el Plan Ceibal universalizó el acceso a internet y el Plan Ibirapitá otorgó tablets al 100% de adultos mayores con bajos ingresos. Nuestro país es líder en acceso a la tecnología y ofrece servicios de punta para empresas internacionales.

Cable Submarino de ANTEL
Cable Submarino de ANTEL

Uruguay lidera varios rankings en el continente, entre ellos el de tecnologías de información, Gobierno digital, acceso a internet y velocidad de conexión.

Así lo destacó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en un evento reciente frente a empresarios y dirigentes de marketing de todo el país.

Vázquez hizo un repaso por los avances que ha tenido el país en los últimos años en tecnologías de información.

Cable Submarino 18-08-17-1

Cable Transoceánico

Nuestro país cuenta con uno de los mejores cables submarinos de datos del mundo que es a su vez el mejor de América Latina. La conexión transoceánica enlaza a Estados Unidos con Uruguay tiene dos entradas en Brasil.

El cable, inaugurado en agosto de 2017, mide 12 mil kilómetros que conecta los tres países, marcando un hito para Uruguay, que por primera vez en la historia tiene soberanía e independencia en materia de telecomunicaciones.

datacenter-antel

Data Center de ANTEL

El moderno data center de ANTEL ya se ha hecho merecedor de premios al mejor centro de datos de América Latina. Está ubicado en el Polo Tecnológico de Canelones, en Pando, y tiene una superficie de 12.500 metros cuadrados.

En diciembre pasado, ANTEL anunció que se inaugurará la tercera sala de servicios debido a que ya se ha vendido un gran porcentaje de los espacios disponibles en las dos primeras.

De acuerdo con declaraciones de Andrés Tolosa, presidente de ANTEL, actualmente el 50% de toda la capacidad actual, que es de más de 1.000 racks para alojar equipo electrónico, informático y de telecomunicaciones, un logro alcanzado 18 meses antes de lo previsto. Por eso se ha previsto la creación de la tercera sala.

“En ese Data Center, empresas privadas y Estados o gobiernos de la región depositaron la confianza y tienen archivados datos fundamentales. Eso se llama tener confianza en el Uruguay”, dijo el mandatario.

Gobierno Digital

Actualmente, en Uruguay se pueden realizar un total de 1.380 trámites por medio de internet, lo que permite a las personas de todo el país adelantar procesos y diligencias en entidades estatales que antes podían realizarse únicamente de forma presencial.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno desarrolló la historia clínica electrónica, lo cual mejora la calidad de la atención y la facilidad con que los hospitales y especialistas en salud de todo el país pueden acceder al historial clínico de cualquier paciente para darles un seguimiento más preciso.

“Hoy en Uruguay, como en pocos países del mundo, si viene un enfermo de Bella Unión a ser atendido a Montevideo, con la historia clínica oncológica el médico pone el nombre del paciente, su contraseña y tiene la historia electrónica a la vista, con las imágenes radiológicas y los estudios anatomopatológicos”, explicó Vázquez.

Acceso a la tecnología

En 2018 se entregaron un total de 47.000 tablets con acceso a internet a personas adultas mayores a través del Plan Ibirapitá, alcanzando un total de 218.000 jubilados que hoy tienen su equipo que les facilita leer, informarse, aprender y comunicarse con sus familiares y amigos.

Se realizaron más de 2.700 talleres didácticos y se han habilitado 1.300 puntos de ayuda en todo el país para enseñarles a las personas mayores a manejar sus dispositivos.

La cantidad de usuarios de Internet mayores de 65 años aumentó de un 25% en 2014 a un 78% en 2018. Para 2019 está previsto cubrir con tabletas al 100% de los jubilados de menores ingresos, de acuerdo al gobierno. “De una cosa estamos completamente seguros, ninguna tableta terminó como se decía, siento una tabla de picar verdura en una cocina”, concluyó Vázquez.

Internet

81% de los hogares en Uruguay hoy en día cuentan con una conexión de internet. Mientras que en 2010 apenas 353.300 familias tenían internet fijo en su casa, hoy ese número es de 965.426.

De las 965.426 conexiones, el 69 % son por fibra óptica. El 100 % con Internet fijo y velocidades mayores a 2 megabits por segundo (Mbps). El 70 % de esos servicios registran una velocidad mayor a 10 megabits por segundo. En cuando a la banda ancha fija alámbrica, la misma representa el 95 % y la inalámbrica el 5%.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje