EDUCACIÓN

Proponen elaborar un Plan Nacional de Educación al 2030

En el informe final del Tercer Congreso Nacional de Educación se incluye la propuesta de elaborar un Plan Nacional de Educación al 2030, en el cual la enseñanza se consolide como una cuestión de Estado. También se hace mención a la necesidad de destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la ANEP, UDELAR y UTEC.

Consejera del CDC de la UTEC, Graciela Do Mato; consejera del CODICEN de la ANEP, Laura Motta; subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UDELAR, Álvaro Rico.
Consejera del CDC de la UTEC, Graciela Do Mato; consejera del CODICEN de la ANEP, Laura Motta; subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UDELAR, Álvaro Rico.

El Sistema Nacional de Educación Pública presentó este viernes 22 de junio en el salón de actos de Torre Ejecutiva, el informe final del Tercer Congreso Nacional de Educación “Enriqueta Compte y Riqué”.

Dicho informe contiene las resoluciones adoptadas en el plenario final del Congreso Nacional de Educación en diciembre 2017, así como un resumen del proceso desarrollado durante el año pasado.

Participaron en la discusión y elaboración del informe representantes de las instituciones educativas públicas y privadas, sindicatos de la enseñanza, gremios estudiantiles, Asambleas Técnico Docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), central sindical, sector empresarial, partidos políticos, Congreso de Intendentes, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cientos de ciudadanos.

El evento de este viernes contó  con la presencia de las máximas autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP): la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la directora de Educación, Rosita Angelo; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el rector de la Universidad de la República (UDELAR), Roberto Markarian y consejeros del Consejo Directivo Central provisorio (CDC) de la Universidad Tecnológica (UTEC).

La mesa que presentó el informe estuvo integrada por el Grupo de Trabajo del CNE, compuesto por: la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes; la consejera del CODICEN de la ANEP, Laura Motta; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UDELAR, Álvaro Rico; y la Consejera del CDC de la UTEC, Graciela Do Mato.

Plan Nacional de Educación

En el informe se incluye la propuesta de elaboración de un Plan Nacional de Educación a largo plazo, al 2030, donde la educación se consolide como una cuestión de Estado más que de un gobierno, dijo Moraes.

“Todos estamos de acuerdo y venimos insistiendo en la necesidad de que haya un encuadre que trascienda los cinco años, para poder planificar las metas y logros en educación”, añadió.

Moraes remarcó que se recogieron y produjeron insumos. “Ahora hay que empezar a armarlo y  desde el Congreso se pide que sea de ida y vuelta, o sea que la participación ciudadana es fundamental y muy plural, y ello legitima las acciones que se transformarán en políticas educativas”.

Por su parte, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, expresó que el Congreso “abre el camino para seguir discutiendo a mediano y largo plazo sobre las distintas propuestas en términos de educación”

“Es la primera vez que se establece un presupuesto nacional con metas cuantitativas. Estamos a la espera de la discusión y análisis de Rendición de Cuentas para ver cómo reorganizamos el sistema”, dijo.

Presupuesto

En el informe se reivindica a la educación como derecho humano fundamental.

Se reconoce la inversión y los avances edilicios, pero se plantea que  ello aún no es suficiente.

En tal sentido, en el informe se indica que no hay recursos suficientes para que la educación llegue a todo el territorio nacional.

Por ello se hace hincapié en que se debe continuar exigiendo un presupuesto no menor al 6% del Producto Bruto Interno para ANEP, UTEC y UDELAR.

Otro de los aspectos es reafirmar la necesidad de trabajar en la construcción de la autonomía y el cogobierno en toda la educación pública.

Se recomienda la aprobación de una Ley para crear la Universidad de la Educación.

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