LILIÁN CELIBERTI Y FABIANA GOYENECHE

“Parar va más allá de un paro formal, es parar la reproducción y mostrar la vida”

LARED21 presenta la segunda parte de la entrevista de la periodista Ana María Mizrahi con las activistas por los derechos de las mujeres Lilián Celiberti y Fabiana Goyeneche, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Celiberti manifestó que el paro de este jueves 8 de marzo surge como una movilización internacional que tiene el sentido de “parar el mundo”.

“Si las mujeres no cocinan, no lavan, no atienden, y no cuidan ¿Qué pasaría en la sociedad?”, interrogó.

Por su parte Goyeneche indicó que “es un buen día para recordar que el capitalismo necesita del ‘patriarcado’ para nutrirse, sostenerse y perpetuarse”.

-¿Cuáles son los retos del feminismo para este 2018?

-Lilián Celiberti: Son muchos y van en distintas direcciones. Existe una especie de “muletilla vulgarizada” y es que las feministas representamos una fuerza que controla y somos todos lo contrario, miramos el mundo de forma plural y diversa. Se nos acusa de ser portadoras de una “ideología” que destruye la familia, cuando es todo lo contrario, lo que destruye a las mujeres es el “abuso infantil” en el seno de las familias y ha sido la voz de las feministas las que han traído esta problemática a la luz pública.

“Endiosar” estas familias sin ver su sesgo de violencia es perverso para niñas, niños y adolescentes, pero también para mujeres y hombres, porque en definitiva la violencia que se expresa hacia las mujeres, está en la sociedad y de alguna manera nos interpela a todos, respecto a qué tipo de relaciones sociales tenemos.

Enfrentar este ataque a la supuesta “ideología de género” que representamos, es un desafío para el feminismo de construir otras formas de igualdad en la práctica cotidiana, en la de cada uno, en la de cada una, no es algo únicamente desde las políticas públicas, sino también desde lo cotidiano, desde nuestra vida colectiva. Desde que nos “acostamos hasta cuando nos levantamos” en nuestra relación familiar, el desafío es romper la relación patriarcal, la relación de poder.  Considerar que hay un ser humano superior, que puede ejercer poder, no solo violencia sino poder simbólico, concreto y también físico sobre otra persona, las mujeres, los niños, las niñas. Ese sería un cambio radical como sociedad. No podemos analizar la violencia, sin ver que surge a partir de esas relaciones de poder y que están naturalizadas en la sociedad.

Foto: Carlos Loria.
Foto: Carlos Loria.

Ha sido la voz de las feministas las que se ha levantado para denunciar el abuso infantil (Lilián Celiberti)

-En EEUU y en Inglaterra ha surgido el Movimiento “Me Too”. ¿Crees que un movimiento de similares características surgirá en nuestro país, en nuestro continente?

Fabiana Goyeneche: Pienso que sí, sería fundamental que las mujeres empezaran a sentir que tienen voz y que debe ser escuchada, derribar la barrera de los prejuicios e incorporar la perspectiva de género desde todos los ámbitos y los medios de comunicación que juegan un rol importante.

En Uruguay todavía hoy cuando se hace una denuncia por violencia sexual, doméstica o intrafamiliar incluso cuando involucra a niñas y niños, existe una negación muy fuerte de cómo la desigualdad de género incide en los hechos de violencia. Hay un fuerte cuestionamiento a las víctimas, se les atribuye falta de credibilidad, se les  cuestiona porque a veces demoran tanto tiempo en hacer las denuncias, se habla más de la víctima que del agresor.

El Movimiento “Me Too” de EEUU puede ser una inspiración importante para nuestro continente (Fabiana Goyeneche)

Tenemos mucha tarea por delante y necesitamos generar conciencia de lo importante que es esta perspectiva de género y lo importante que es el feminismo y abordar la violencia basada en género para “desandar” estos caminos y realmente atender estos problemas.

Cuando vemos hechos atroces como es el abuso infantil, las personas solemos buscar explicaciones “unicausales”, la causa y el efecto, la persona que tiene determinadas características, determinado perfil psicológico y establecemos la relación causal de ¿por qué agrede a un niño? es muy difícil, y doloroso desentrañar qué es lo que ocurre y deshilvanar cada factor que ha incidido y darnos cuenta en realidad cuánta responsabilidad tiene el Estado que sostenemos, la sociedad que estamos fomentando y la educación que predicamos. Entonces, es fundamental avanzar en ese sentido y movimientos como “Me Too” aunque con diferencias culturales con nuestro continente, puede ser una importante inspiración.

-¿Por qué parar este jueves?

-Lilián Celiberti: El paro de este jueves surge como una movilización internacional que tiene el sentido de “parar el mundo”, si las mujeres no cocinan, no lavan, no atienden, y no cuidan ¿Qué pasaría en la sociedad? Los lugares feminizados como son la educación, la salud, en términos laborales, son los lugares en donde los salarios son más bajos y  donde la gente gana menos. Tenemos que hacer visibles esas situaciones, porque hablamos tanto de educación sin hablar de la profesionalización docente. Mucho que gusta hablar de Finlandia pero allí ser docente es una tarea de las más dignas de nuestra democracia.

La idea es parar la reproducción y mostrar la vida. Va más allá del “paro formal”, es un paro que nos involucra en nuestras casas. Si las mujeres paran ¿Quiénes van a cumplir su tarea?, este día es un día de “tareas colaborativas” y simbolizamos que esas tareas que cumplimos las mujeres suelen ser invisibles.

Es un buen día para recordar que el capitalismo necesita del “patriarcado” para nutrirse, sostenerse y perpetuarse

-Fabiana Goyeneche: Creo que es un buen día para recordar que el capitalismo necesita del “patriarcado” para nutrirse, sostenerse y perpetuarse. Entonces es necesario y fundamental que quienes tienen conciencia de clase, incorporen la perspectiva de género, tanto es importante tener perspectiva de género como ser feminista con “conciencia de clase”.

Tenemos que parar porque sigue siendo la herramienta para garantizar los derechos de las personas oprimidas

*Me Too: “ Yo también” es movimiento que surge en EE.UU para denunciar el acoso y el abuso sexual contra las mujeres.

Dos feministas frente a frente

Lilián Celiberti y Fabiana Goyeneche, ambas activistas de los derechos de las mujeres, conversan…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje