León Lev

Para el Tribunal de Cuentas, aumento propuesto por Adriana Peña es «una irregularidad flagrante»

En caso de que la Intendencia haya realizado el pago de los nuevos sueldos a los directores de la comuna, el TCR "exigiría a esos funcionarios devolver el plus que han recibido sin tener fundamento legal"

Adriana Peña, Intendenta de Lavalleja / Foto: Arequita Digital
Adriana Peña, Intendenta de Lavalleja / Foto: Arequita Digital

El ministro del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), León Lev, se pronunció sobre la resolución de la Intendenta del departamento de Lavalleja, en relación con el aumento de sueldos a los directores de dicha comuna. «A título personal, yo considero que estamos ante una irregularidad flagrante», comentó el ministro al programa Informe nacional de Radio Uruguay.

De acuerdo a Lev, la intendenta Adriana Peña no puede determinar de forma arbitraria un «porcentaje de aumento», sino que «tiene que pasar por la junta departamental». Pero según «lo que ha trascendido públicamente, la junta departamental no obtuvo la mayoría necesaria para efectuar ese aumento».

Explicó que «el poder ejecutivo, el órgano ejecutivo o un órgano departamental» no puede «determinar un aumento de sueldo por encima del nivel salarial de los otros funcionarios».

En caso de que el Tribunal de Cuentas de la República no apruebe el aumento salarial y la Intendencia haya realizado el pago de los nuevos sueldos a los directores de la comuna, el TCR «exigiría a esos funcionarios devolver el plus que han recibido sin tener fundamento legal».

«Es política del Tribunal de Cuentas que los salarios, los gastos y las inversiones que efectúen los organismos administradores tienen que tener un fundamento legal. Porque de lo contrario entraríamos en un terreno de la incertidumbre, de la improvisación y eso generaría un problema para los dineros públicos», concluyó León Lev, ministro del Tribunal de Cuentas.

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, declaró en una entrevista con El Observador, que «hasta el auditor del Tribunal de Cuentas dijo que está bien lo que se va a aplicar». «Igual lo que vamos a hacer es mandarlo al Tribunal de Cuentas para que diga si los procesos están bien hechos y qué es lo que corresponde hacer», comentó Peña.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje