TAXIS ELÉCTRICOS    

Instalan en Montevideo el primer punto de recarga para taxímetros eléctricos

Con la presencia de la ministra de Industria, Carolina Cosse; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, se procedió este jueves 21 de diciembre a la inauguración del primer centro de recarga exclusivo para taxis eléctricos.

El punto de recarga está instalado en la calle Joanicó 3362, esquina Br. José Batlle y Ordóñez.

Según indicaron las autoridades, se trata de un “hito” para la movilidad eléctrica en el transporte público, ya que permitirá que taxis eléctricos recorran distancias superiores a la propia autonomía del vehículo.

En el punto se podrá cargar en forma simultánea cuatro taxis, con una potencia individual de 43 KW.

La carga total del taxi se realizará en poco más de dos horas a través de un Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE) de 43 KW, que cumple la función de gestionar la carga, con énfasis en la seguridad del usuario.

Según explicó el Ministerio de Industria, los SAVE “están conectados con un software de gestión que permite identificar quién está realizando la carga, la energía y potencia requerida, así como el tiempo que el vehículo estuvo conectado”.

El centro de carga cuenta con un lugar adecuado para que los taxistas esperen la finalización de la carga de su vehículo en una sala de descanso con aire acondicionado, Wi-Fi gratuito y sanitarios.

En Montevideo existen 24 taxis eléctricos en circulación y las perspectivas para el año próximo es superar las 300 unidades.

Ruta eléctrica

Cosse dijo que se deberá dar respuesta a una demanda creciente de este tipo de tecnología a nivel de transporte.

Destacó el esfuerzo de la Intendencia de Montevideo, al ofrecer medidas que faciliten la incorporación de nueva flota eléctrica a nivel del transporte de pasajeros.

Por su parte, Casaravilla recordó que UTE ya cuenta con al menos nueve puntos de recarga para sus unidades.

Cada punto de carga cuesta entre 4 mil y 5 mil dólares, dijo Casaravilla.

Explicó que al cabo de la vida útil de un vehículo eléctrico, que recorra al menos 70 kilómetros por día, el ahorro es del 70% entre combustible y mantenimiento.

UTE tiene decidido dónde estarán ubicados los siguientes 48 puntos de recarga, que serán colocados en todo el territorio nacional, y que se encontrarán a 60 kilómetros uno de otro.

Se trata de la primera ruta eléctrica de América Latina que irá desde Colonia hasta el Chuy.

“Dentro de 10 años no vamos a poder creer cómo habrá aumentado la movilidad eléctrica”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje