ACLARADO

La Policía uruguaya aclara más homicidios que el FBI, aseguró Bonomi

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que las cifras de homicidios aclarados por la Policía uruguaya alcanzan al 60%, lo que la ubica por encima del FBI.

eduardo-bonomi

Bonomi presentó este viernes 1º de diciembre datos sobre la evolución de algunos delitos en el Uruguay.

En tal sentido, hizo especial hincapié en el número de esclarecimientos de homicidios. Dijo que cuando se comparan con el mes anterior, “la cantidad es menor que la registrada cuando cierra el año, porque muchas veces se aclaran meses después”.

La Policía “hoy está arriba del 60% de los esclarecimientos de delitos anuales”, aseguró.

“Una vez, en una interpelación, hicimos una comparación con los países de la región y estamos muy por arriba de ellos. Entonces nos cuestionaron porque nos comparamos ‘con los peores’. En otra interpelación, nos comparamos con el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) y estábamos un poco por abajo. En dicha instancia nos dijeron que éramos ‘unos atrevidos’ por compararnos con el FBI?”, comentó.

Por encima del FBI

En tal sentido, aseguró que en la actualidad Uruguay se encuentra por encima del FBI en cuanto a homicidios aclarados.

“Hoy estamos por arriba del FBI en el nivel de aclaración. Con una acotación más: el FBI considera un homicidio aclarado cuando el fiscal decide llevarlo a juez. Nosotros lo consideramos aclarado cuando el juez determina que es culpable aquel que llevamos ante la Justicia”, dijo Bonomi.

Ellos han bajado el nivel de aclaración de homicidios y la Policía uruguaya los ha aumentado.

El secretario de Estado también aclaró que el organismo internacional que mayor esclarecimiento de homicidios tiene es “Scotland Yard”.

Evolución de los delitos

En cuanto a la evolución de los delitos. Dijo que los homicidios crecieron con respecto al año anterior. “Venían bajando bien, pero en octubre disminuyó el ritmo de baja. En tanto, en noviembre de 2017 aumentaron los homicidios con respecto a noviembre de 2016, ya que pasaron de 17 a 30”.

Las rapiñas continuaron su tendencia a la baja, pero a menor ritmo. “En comparación con noviembre de 2015 y 2016, bajaron entre 12% y 12,5%”.

También descendieron los hurtos con respecto a 2016, “pero no en comparación con 2015”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje