GUERNICA

Presentarán muestra: “Bombardeo de Guernica” en el Parlamento

Bajo el título “Bombardeo de Guernica”, y enmarcado en las actividades que viene desarrollando la presidencia de la Cámara de Representantes en promoción de la cultura y las identidades, el lunes 4 de diciembre se inaugurará la exposición en recuerdo y homenaje a las víctimas del ataque aéreo realizado aquella villa española.

gernica-picasso

La muestra es organizada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika, tiene el apoyo de la Institución de Confraternidad  Vasca Euskal Herria y de la Presidencia de la Cámara de Representantes.

El acto inaugural, que dará comienzo a la hora 18:30 en la Antesala de Diputados, contará con palabras del presidente de la Cámara, José Carlos Mahía.

Luego, el doctor Xabier Irujo Amezaga, director de la Universidad de Nevada en Estudios vascos y genocidios, y la señora Rosario Aguado, presidenta de la Institución Vasca Euskal Erría, se referirán al luctuoso episodio que tuvo lugar un 26 de abril de 1937.

El encuentro culminará con una interpretación del Coro a cargo del profesor Francisco Simaldoni y una representación de danza típica de dicha región española.

A 80 años

La muestra también se realiza en el marco de los 80 años de aquellos episodios que ocurrieron en el marco de la Guerra Civil Española.

El 26 de abril de 1937 la “Legión Cóndor” de la aviación alemana lanzó numerosas bombas sobre la ciudad vasca de Guernica.

Cientos de personas, de los 5.000 habitantes que allí vivían, murieron por las explosiones.

Pocos días después del bombardeo al pueblo de Guernica, Pablo Picasso comenzó a pintar el enorme cuadro que abriría el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje