PINTADAS A FAVOR DEL ABORTO

Cardenal Sturla critica agresión y vandalismo a templo católico de Montevideo

Un grupo de mujeres marchó este fin de semana realizando pintadas a favor de causas feministas. Un templo de Cordón fue uno de los lugares afectados.

Foto de una persona realizando pintadas en la Catedral de Montevideo, en Ciudad Vieja. Foto: Encuentro de Mujeres del Uruguay
Foto de una persona realizando pintadas en la Catedral de Montevideo, en Ciudad Vieja. Foto: Encuentro de Mujeres del Uruguay

El grupo feminista «Encuentro de Mujeres del Uruguay» se reunió el fin de semana bajo la consigna «Todas las voces, todas las mujeres», con conciertos, discursos y marchas a favor del aborto y del feminismo. En medio de una gran marcha realizada este fin de semana, se realizaron pintadas y grafittis en diversos locales de 18 de julio.

Uno de los lugares afectados fue un templo católico ubicado en Cordón, sobre 18 de julio, que resultó dañado por grafittis hechos por personas adscritas al movimiento y que ocultaron su identidad para escribir en las paredes del predio.

De acuerdo a publicaciones en la página web de la organización, la idea del encuentro surgió en la marcha de Montevideo del pasado 8 de marzo, cuando se tomó la decisión de citar «a todas las mujeres independientes y organizadas» en un evento «autoconvocado, autofinanciado, donde se pudiera intercambiar y expresarnos libremente».El encuentro tuvo lugar entre el 3 y el 5 de noviembre, y fue en uno de las marchas en marcadas en la gran actividad que se realizaron las pintadas en las paredes de la catedral.

“Iglesia, basura, vos sos la dictadura”

El cardenal de Montevideo, Daniel Sturla, criticó al movimiento feminista por haber realizado pintadas dentro del templo católico. En una alocución realizada por el prelado, en Radio Oriental, aseguró que los daños hechos al edificio vuelve a llamarnos la atención y desvela cuánto hay de gente que busca hacer daño, hacer mal e ir contra la Iglesia como una institución a la cual se la acusa de muchos males, sin más elementos que eslóganes que vienen del exterior”.

Aparte de las pintadas, Sturla asegura que una participante del encuentro -que se identificó como de nacionalidad argentina- le pidió hacerle unas preguntas; cuando este accedió, la mujer le habría gritado diversas consignas: «curas pedófilos, Iglesia basura, no apoyan el aborto pero sí a los pedófilos», según explicó. Otra de las consignas que gritaran las participantes de una de las marchas fue «Iglesia, basura, vos sos la ductadura». 

Cuando la manifestación pasaba frente a un templo en Cordón, dos mujeres saltaron la reja, que estaba cerrada, para graffitear las paredes con lemas como «aborta tu moral», entre varias otras, para luego salir y volverse a mezclar con la multitud.

“Se ha profanado una iglesia en la parte exterior, se abusa de lo que puede ser una respuesta serena y pacífica, y se hace así escarnio del sentimiento católico de una parte importante de nuestra población. Pero más aún, y más allá de ello, se está haciendo un daño a la tolerancia, a la libertad, a la pluralidad”, agregó el Card. Sturla, quien remarcó que “parecería que a la Iglesia católica sí se le podría pegar, pero no a otras instituciones o religiones. Esto llama la atención”.

“¿Hablamos de laicidad solo en un sentido? ¿O de laicidad como espacio, como realidad de la expresión plural y pública del ámbito social, de las diversas creencias que todos tenemos? ¿Qué concepto tenemos?”, cuestionó, invitando a la reflexión y al respeto al artículo 5° de la Constitución nacional, que garantiza que todos los cultos son libres en Uruguay y que el Estado no profesa religión alguna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje