GAS

Trabajadores del gas retoman negociaciones tras levantar ocupación del Ministerio de Industria

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS) levantó la ocupación de la sede del Ministerio de Industria y retoma las negociaciones en el marco del conflicto que se generó ante la amenaza de PETROBRAS de cerrar las distribuidoras Montevideo Gas y Conecta si no se concreta la planta de regasificadora.

sindicato-del-gas

El sindicato del gas levantó la ocupación de la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería, en el marco del conflicto que mantiene con la empresa PETROBRAS.

Los trabajadores del sector informaron que este miércoles 8 de noviembre retomarán las negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios, donde cada parte deberá trasladar su posición con relación a los “seguros de paro anunciados y la congelación de salarios pretendida por la empresa”.

De todos modos la UAOEGAS advierte que “continúa en pie” la huelga de hambre que comenzará el 13 de noviembre si no existe un cambio sustancial en la actual situación donde PETROBRAS anunció el cierre de las dos distribuidoras de gas natural si no se concreta la regasificadora y si el Poder Ejecutivo “continúa sin dar seguridad de que el sector siga funcionando”.

El Gobierno velará por los contratos

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería emitió un comunicado a través del cual expresa la posición del gobierno ante el conflicto.

Recuerda que en el comunicado del 14 de agosto pasado, Conecta S. A. y Distribuidora de Gas de Montevideo S. A. confirmaron al público en general que acudieron a los “mecanismos arbitrales de solución de disputas previstos en los respectivos contratos del Estado con MontevideoGas y Conecta” (literal b del comunicado); y que se trata de “procesos en curso” (literal c)”.

Ante las diversas manifestaciones públicas de la UAOEGAS, en el marco del conflicto que mantienen con las referidas empresas, el Estado precisa que “el Ministerio de Industria ha velado y seguirá velando por el estricto cumplimiento de la normativa vigente y de los contratos con dichas concesionarias”.

También se aclara que en el marco de los referidos arbitrajes, “el Estado debe actuar con riguroso profesionalismo, en la defensa de los intereses del Estado, y con  estricto apego a las normas del arbitraje”.

“Sin perjuicio de los arbitrajes actualmente en curso, que se dilucidarán en las vías correspondientes, el Estado seguirá velando, como hasta ahora, por la debida prestación del servicio, de acuerdo a los contratos vigentes”, asegura el Ministerio de Industria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje