REFUGIADOS E INMIGRACIÓN

Mujica: Uruguay está hecha de inmigrantes

El ex presidente de la República hizo una reflexión sobre la crisis mundial de los refugiados, que ha tocado a Uruguay en los últimos tiempos.

 

El ex presidente de la República y senador del MPP, José Mujica, hizo una reflexión sobre la situación de los refugiados a nivel mundial, y cómo la discusión ha calado fondo en Uruguay al haber casos que dividen a la opinión pública acá en el país.

«Somos descendientes de europeos pobres que tuvieron que migrar, y tal vez, hasta en nuestra cultura se refleja el peso de esa inmigración», aseguró Mujica para su vídeo columna «Conciencia Sur», que se transmite por la televisión estatal alemana DW.

«En mi pequeño país hubo años en que llegaban 40 y pico de mil inmigrantes, por 1910. En la República Argentina pasaba el medio millón a veces, lo mismo en Brasil», recordó el ex mandatario.

Recordó al «México heroico» que en 1939 recibió a cerca de un millón de inmigrantes que llegaron en grandes masas desde España.

«América ha sido tierra de refugio»

El «Pepe» asegura que el continente americano ha sido históricamente un refugio para inmigrantes, al tiempo que criticó a Europa por «haberse olvidado» de este fenómeno. «No tienen por qué tener memoria de estas cosas, hoy está rica», aseveró.

Aseguró que él ve con «pavura» la resistencia social que se ve en los países europeos que están recibiendo decenas de miles de inmigrantes de países que están actualmente en conflictos bélicos o políticos severos.

Sobre la avanzada de los conflictos militares, el fanatismo religioso ligado al extremismo y la oleada de violencia en Europa y Oriente Medio, Mujica dijo que «para disparar se necesita plata» y que «los pobres quedaron en Turquía o Líbano, les era muy difícil llegar a Europa».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje