DESASTRES

Uruguay conmemoró el Día Internacional para la Reducción de Desastres

En Uruguay, desde agosto de 2015 a setiembre de 2017, se registraron 10 eventos de inundación que afectaron a los 19 departamentos y desplazaron a 54.000 personas de sus hogares, pero también se produjeron hechos que no tenían precedentes en el país, como eventos sísmicos.

inundaciones-uruguay

Este viernes 13 de octubre se conmemoró el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

En dicho marco, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) suma a la convocatoria a todos los actores: “Gobiernos locales, grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales”.

La intención ha sido “reflexionar y celebrar la forma en que las personas y las comunidades trabajan para reducir el riesgo frente a emergencias, desastres y nos hacemos más resilientes”.

Situación en Uruguay

El SINAE recordó que en Uruguay, desde agosto de 2015 a setiembre de 2017, se registraron 10 eventos de inundación que afectaron a los 19 departamentos y desplazaron a 54.000 personas de sus hogares.

“En el mismo lapso, hubo 12 temporales de lluvia, viento y granizo, cuatro turbonadas con seis departamentos afectados, una tromba en Canelones y Rocha y un tornado que afectó a la tercera parte de las viviendas en la ciudad de Dolores y provocó el fallecimiento de cinco personas”, remarcó.

Asimismo, entre febrero y julio de 2015, un total de 9 departamentos fueron declarados en emergencia agropecuaria, y se gestionaron riesgos en el acceso a agua potable. También hubo un derrame de 200.000 litros de combustible, que afectó a la red de agua potable en la ciudad de Paysandú.

Se identificaron casos de leishmaniasis canina y dengue autóctono. En 2015 un siniestro aéreo en Laguna del Sauce dejó el saldo de 10 personas fallecidas, y en 2016 el colapso de un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea tuvo como saldo cuatro personas fallecidas. En marzo y en noviembre de 2016 y en setiembre de 2017 se produjeron eventos sísmicos, enumeró el SINAE.

Hace 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre la fecha de celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres, con el fin de aumentar “el grado de sensibilización”

Este año el lema ha sido: “Home safe home” (“Hogar, seguro hogar”).

Según estimaciones internacionales, en los últimos 20 años, más de 1.35 millones de personas perdieron la vida como resultado de su vulnerabilidad y exposición a amenazas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje