REFUGIADO SIRIO

Corte de Apelaciones de EE.UU. revierte fallo favorable a Jihad Diyab

La Justicia estadounidense impidió la difusión de los vídeos de torturas al ex recluso de Guantanamo, Jihad Diyab, pues provocaría "violencia anti-estadounidense en todo el mundo”.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

El sirio, refugiado en Uruguay y ex recluso de Guantánamo, Jihad Diyab, batalla desde hace años contra la justicia estadounidense para que se le permita difundir los vídeos de las torturas que sufrió en la prisión administrada por Estados Unidos.

Supuestamente, dichas torturas tuvieron lugar cuando Diyab hizo una huelga de hambre estando recluido en Guantánamo, a lo que las autoridades carcelarias y el equipo médico institucional respondieron obligándolo a ingerir alimentos por las vías nasales, una práctica ampliamente condenada como tortura.

Según él y su defensa, se le suministraban alimentos a mucha velocidad y en grandes cantidades. Su cabeza, cuerpo y extremidades estaban atados en una silla y se usaban sondas nasogástricas que estaban demasiado lubricadas, y que pueden llegar a causar un tipo de neumonía.

Según ha denunciado el hombre, estas prácticas se llevaban a cabo con mucha brutalidad y lo dejaban casi siempre ensangrentado y con dificultades para respirar. Los hechos quedaron registrados en más de diez horas de filmación, y ese material audiovisual es el que Diyab pretende que se difundan para reforzar su argumentada inocencia.

Vídeos estuvieron ocultos

Las filmaciones fueron encontradas en una investigación realizada por el abogado de Jihad Diyab, Jon Eisenberg, quien inició una demanda contra Estados Unidos por tortura y brutalidad.

Un Juez de la administración Obama había dado la razón al sirio, y ordenó que se difundieran las cintas con la filmación de las sesiones de alimentación forzosa.

“Descubrí la existencia de estos vídeos solamente por persistencia inquebrantable ante la negativa del gobierno, y los vi por orden judicial bajo estricta supervisión del Gobierno. Puedo atestiguar que son duros de ver. Todavía me asedian esas imágenes, pero seguro menos que al propio Dhiab (Diyab), al que esas cosas le pasaron cientos de veces, en una manera que fue diseñada especialmente para ser humillante y dolorosa”, dijo Eisenberg en una entrevista de 2015.

La decisión de la Justicia, ahora bajo la presidencia republicana de Donald Trump, revierte el dictamen positivo que habían recibido Diyab y su defensa. Eisenberg confirmó a Montevideo Portal que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos decidió que no se pueden difundir los vídeos porque «provocarían violencia anti-estadounidense en todo el mundo”.

“Es otro ejemplo de la Justicia estadounidense trasladando sus decisiones al ejército, que argumenta que la difusión pública de los videos provocaría violencia anti-estadounidense en todo el mundo (. . .) Eso debería dar una idea de lo que hay en esas filmaciones”, concluyó el abogado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje