COMUNA CANARIA

Intendencia de Canelones firma convenios con el MIDES, el MIEM y el MVOTMA para mejorar programas departamentales

El pasado domingo 19 de marzo, en el marco del Consejo de Ministros se firmaron en la capital canaria tres convenios. El primero con el MIEM enfocado a las Pymes, luego con el MVOTMA se trató la temática de acondicionamiento y ampliación de las viviendas y por último con el MIDES, donde se firmó un convenio de trabajo para fortalecer el programa de trabajo con personas en situación de calle.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones. Foto: IM Canelones.
Yamandú Orsi, intendente de Canelones. Foto: IM Canelones.

En entrevista con el Gobierno de Canelones, el Intendente Yamandú Orsi expresó: «Lo que buscamos es que el hecho de que los ministros estén reunidos con la sociedad directamente en nuestra ciudad capital y en el departamento, es que en primer lugar no pase desapercibido, pero por otro lado, buscamos reafirmar la vocación que tenemos como gobierno departamental de generar las pistas de aterrizaje para la política nacional,» indicó el jerarca.

MIEM apoya el el fortalecimiento de las Pymes canarias

Este convenio, llevado a cabo en el Museo Histórico Departamental «Comandante Juan Spikerman», entre el Ministerio de Energía y Minería y el Gobierno de Canelones, se enfoca en trabajar en el fortalecimiento de la gestión empresarial de las pequeñas y medianas empresas canarias.

La mesa de oradores y a su vez firmantes de dichos documentos, estuvo integrada por el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la Ministra Ing. Carolina Cosse y el Director Nacional de Dinapyme Sr. Rafael Mendive.

El objetivo de este convenio es establecer un mecanismo de trabajo conjunto que facilitará la aplicación de programas específicos del Ministerio de Industria para llevar a cabo en programas departamentales, generando sinergia entre ambas instituciones. A partir de su celebración, este convenio tendrá una vigencia de 24 meses, pudiendo extender el plazo por 24 meses más.

El Intendente de Canelones en su oratoria expresó que este no es el comienzo del trabajo sino que esto ya se venía tratando. «Sabemos que nuestros funcionarios y nuestra gente vienen trabajando desde hace tiempo en estos temas. La pequeña y mediana empresa en nuestro país y en nuestro Canelones ocupa un papel protagónico en cuanto al crecimiento y el mantenimiento de un nivel que todos queremos que se fortalezca. Si de apoyo y formación se trata, en el Ministerio están dadas todas las herramientas y en el departamento de Canelones hay un equipo de gente dispuesta a hacer aterrizar todas esas políticas en cada uno de los rincones».

Por su parte la Ministra Carolina Cosse felicitó el trabajo de las áreas de desarrollo del Gobierno canario y reconoció el esfuerzo del área de Industria y especialmente el área de Pymes del Ministerio, que trabajaron en conjunto. «Han hecho un gran esfuerzo tratando de volcar en la realidad los objetivos que uno tiene de largo alcance en el país. Canelones es fundamental por el desarrollo industrial, por el desarrollo productivo, por la cantidad de Pymes que tiene y también porque ha plasmado en la realidad iniciativas importantes para el cambio de la matriz productiva», indicó la mandataria.

Apoyo del MVOTMA

En la sede del Instituto de Formación Docente «Juan Amos Comenio», el Gobierno de Canelones y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente firmaron un convenio para la implementación de acciones sobre el stock habitacional existente. Formaron parte de la mesa de oradores, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la Ministra Arq. Eneida De León y el Director Nacional de Vivienda, Arq. Salvador Schelotto.

El objetivo de este convenio es instrumentar acciones tendientes a lograr el acondicionamiento o ampliación de las viviendas, con el propósito de mejorar las condiciones de higiene y habitabilidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias del departamento en condiciones de vulnerabilidad.

Dándole apertura a la parte oratoria, la Ministra Eneida De León, indicó que el convenio plantea unas 360 intervenciones, es decir, mejoras de viviendas. «Estas mejoras implican el tratar con cada una de las familias de estas 360 unidades habitacionales y mejorar el stock urbano, que es uno de los grandes problemas que tienen nuestras ciudades, especialmente en la zona metropolitana».

Convenio de cooperación interinstitucional entre Gobierno de Canelones y MIDES

Este convenio consiste en la conformación de un equipo multidisciplinario, encargado de tomar contacto con las personas en situación de calle a los efectos de sostener su acceso a programas y servicios específicos.

La Ministra Arismendi, expresó: “Este es un convenio más, es un intercambio más de trabajo con la Intendencia de Canelones y no dejamos nunca de resaltar el trabajo en común que hemos desarrollado. Estamos elevando el nivel de calidad de esfuerzos que ya comenzaron años atrás trabajando en conjunto. Hoy podemos hacer estas cosas porque antes estuvimos resolviendo el tema del hambre, antes tuvimos que resolver el tema de la exclusión más cruda y más dura, hoy podemos pensar en espacios con los jóvenes, en espacios culturales, podemos pensar en trabajo con las personas mayores, podemos pensar en trabajar más seriamente con la violencia basada en género, con la primera infancia,todo esto porque se fue construyendo toda una realidad. Nos falta mucho por hacer y al haber avanzado nosotros mismos generamos nuevas necesidades y nuevos desafíos y estamos dispuestos a tener esas nuevas metas», indicó la mandataria.

La Directora Maira Aldama, especialista en la temática, se expresó basándose en su experiencia: «En canelones ya funcionan servicios de atención a las personas en situación de calle. Nos parece interesante fortalecer este trabajo. El primer objetivo es resguardar a las personas y luego generar un trabajo de acompañamiento. Hay muchos aspectos que hay que trabajar con las personas, como por ejemplo algo elemental, como lo es la salud o recuperar vínculos familiares que han quedado en el tiempo. Este es un trabajo que lleva su tiempo, es un proceso de intervención que requiere un equipo que pueda sostener ese trabajo».

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi indicó: «Tenemos que siempre seguir pensando, que más allá de las mejoras que existen, sigue habiendo gente que queda resagada. Muchas veces el rezago pasa por lo cultural o por un tema de abandono, no podemos dejar que esa gente siga pasando como pasa».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje