ESTUDIANTES

Guía de barrios de Montevideo para estudiantes universitarios

Para muchos estudiantes comenzar una nueva carrera implica mudarse a Montevideo, otros que ya se encuentren realizando una carrera piensan en independizarse y buscar su propio hogar, por ello, InfoCasas elaboró una guía de cada barrio y cuál le conviene al estudiante por la cercanía de la facultad por la que haya optado. En la misma se incluyen los montos de alquileres.

estudiantesLos mejores barrios para estudiantes:

Cordón

Por la cantidad de centros de estudio que concentra en pocas cuadras y el constante movimiento de estudiantes, la zona de Cordón es el barrio universitario por definición, y de hecho la sede central de la Universidad de la República se encuentra en esta área.

Facultades en la zona: Facultad de Derecho, Facultad de Artes, Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades. También está la  Biblioteca Nacional, la Escuela de Bibliotecología, la Escuela Universitaria de Diseño (los Talleres están frente al Rectorado y la sede central en Cordón Sur), Magisterio (en el límite con Palermo).

Facultades cercanas: Facultad de Ciencias Sociales, ORT Campus Centro, Universidad de la Empresa (Centro), Facultad de Economía, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería (Parque Rodó), IPA, Facultad de Medicina y Facultad de Química (Aguada).

Cordón es un barrio céntrico, seguro, no demasiado costoso y con todos los servicios a mano. Quienes estudien en alguna de las facultades de Cordón se ahorran el boleto, además de contar con cantidad de librerías, fotocopiadoras y la Biblioteca Nacional. También hay lugares económicos para comer, incluyendo el Comedor Universitario N°1 (Emilio Frugoni 1427). Las facultades cercanas mencionadas arriba están a una distancia caminable o fácilmente accesible en bici, aprovechando las bicisendas que conectan los distintos centros universitarios.

Los que estudien o trabajen en lugares más alejados tienen transporte a todos los puntos de la ciudad sobre las avenidas 18 de Julio, Mercedes y José Enrique Rodó.

Debido a la fuerte presencia estudiantil, la escena cultural en Cordón es intensa, con varios teatros, música en vivo y lugares para salir a la noche. La calle Tristán Narvaja concentra la movida de bares de la zona (que continúa por Eduardo Acevedo y Rodó), y los domingos es el eje de la feria más típica de la ciudad, un buen lugar para recargar los libros.

Aguada

La zona que rodea al Palacio Legislativo también tiene fuerte presencia estudiantil por las facultades que alberga. Al lado de Aguada, La Comercial es una buena opción para los que prefieren caminar unas cuadras más pero encontrar alquileres más baratos.

Facultades en la zona: Facultad de Química, Facultad de Medicina, Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Facultades cercanas: Facultad de Humanidades, Facultad de Psicología, Facultad de Derecho (Cordón), Facultad de Ciencias Sociales, ORT Campus Centro, Universidad de la Empresa (Centro). Buen transporte a facultades del Parque Rodó (Economía, Comunicación, Arquitectura, Química) en el Palacio Legislativo, la calle Agraciada, Gral. Flores y la calle Paraguay.

La Aguada se encuentra muy cerca del Centro y Cordón y bien conectado con otros barrios importantes de la ciudad, pero con un aire más barrial típico, de casas antiguas, sin tanto tránsito o movimiento comercial. Además del Palacio Legislativo, hay otros edificios emblemáticos como el Mercado Agrícola, la Estación de AFE y la Torre de las Telecomunicaciones.

En general los comercios son más económicos que en la zona más céntrica, sobre todo en La Comercial, donde se consigue ropa, artículos de estudio y cosas para la casa a precios muy bajos.

Centro y Barrio Sur

El Centro está al lado de la principal zona universitaria, y también tiene algunos lugares de estudio en las inmediaciones de la Intendencia. Si lo que se busca es estar en un entorno más tranquilo, Barrio Sur tiene casas lindas para compartir con fácil acceso a las facultades.

Facultades en la Zona: Facultad de Ciencias Sociales, ORT Campus Centro, Universidad de la Empresa, Escuela Municipal de Música (Convención 1230).

Facultades cercanas: Facultad de Humanidades, Facultad de Psicología, Facultad de Derecho, Magisterio (Cordón), unas cuadras más al este Facultad de Economía, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ingeniería (Parque Rodó), y hacia el norte Facultad de Química, Medicina y el IPA.

Desde el Centro se llega fácilmente a todas las facultades cercanas y hay transporte por 18 de Julio y las calles paralelas hacia otros centros de estudio en barrios más alejados (Pocitos, Buceo, Malvín).

Es además la zona con más oferta comercial y con la agenda cultural más cargada (teatros, cine, salas de música, bares y restaurantes). Un poco más al oeste, la Ciudad Vieja también es popular entre jóvenes para compartir casa o alquilar un monoambiente, aunque no es una zona tan segura a la noche como el Centro.

Barrio Sur. Si no estás acostumbrado a los ruidos del tránsito, vivir muy cerca de 18 de julio puede ser algo molesto para dormir. Barrio Sur es mucho más tranquilo y pintoresco, con el agregado de tener la Rambla a los pies.

Si bien en el barrio en sí no hay facultades, la bicisenda por la calle Durazno lo une con las principales universidades de Cordón y Parque Rodó. Además es un barrio con buena movida nocturna en la zona de Ciudadela y candombe los fines de semana.

Parque Rodó y Palermo

En el área límite entre Palermo y Parque Rodó hay una nueva zona universitaria que forma una de las áreas más atractivas para los jóvenes que se mudan solos.

Facultades en la zona: Facultad de Economía, Facultad de Información y Comunicación (en el límite entre ambos barrios), Facultad de Arquitectura y Facultad de Ingeniería (en Parque Rodó).

Facultades Cercanas: Facultad de Ciencias Sociales, Magisterio (ambas muy cerca de Palermo), Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades, Facultad de Derecho, Escuela de Bibliotecología (Cordón), Escuela Universitaria de Diseño (Cordón Sur), ORT Campus Pocitos. Buena conexión con Facultades de Química, Medicina y el IPA (Aguada).

Al igual que ocurre en Barrio Sur, en Palermo mismo no hay facultades, pero se puede llegar muy rápido caminando o en bici a todas las universidades del Centro, Cordón, Parque Rodó e incluso Aguada. Por sus alquileres accesibles, su movida cultural (sobre todo candombera) y su aire bohemio, es un barrio muy elegido por jóvenes que se mudan con amigos, y está lleno de hostels, residencias y casas recicladas para compartir. También hay un espacio de coworking, interesante para los que trabajan independientes y quieren desarrollar sus ideas en un ámbito de intercambio.

De estilo más familiar que Palermo, Parque Rodó es la opción más cómoda para los que hacen Arquitectura, Ingeniería o Economía. Hay ómnibus a todas las demás Facultades por Gonzalo Ramírez y Bulevar Artigas. Los que hacen deporte tienen todo el Parque Rodó a disposición, además de la Rambla, la Playa Ramírez y el Club Defensor. Para los más salidores, hay una nueva zona de boliches en las inmediaciones de la calle Canelones.

Parque Batlle y Villa Dolores

Son barrios tranquilos, muy arbolados, con lindas casas recicladas para compartir. Como puntos de interés universitarios, en esta zona está la Facultad de Odontología (General Las Heras 1925), el Hospital de Clínicas, Facultad de Enfermería y el Instituto de Higiene (Facultad de Medicina), el Comedor Universitario Nº2 (Dr. Alfredo Navarro y Santiago Gadea). Muy cerca, ya en Buceo, está la Facultad de Veterinaria.

La zona de Parque Batlle y Villa Dolores está muy bien conectada con el Cordón (pocos minutos en bus), el Centro, Pocitos, Buceo y Malvín. Es un barrio perfecto para los amantes del deporte: además del Estadio Centenario hay canchas de otros clubes y está el Parque Batlle con todos sus espacios deportivos.

Pocitos y Punta Carretas

Tradicionalmente Pocitos y Punta Carretas son barrios más familiares que universitarios, aunque algunos jóvenes optan por esta zona debido a su seguridad, su movimiento día y noche y la cercanía a la Rambla. En Pocitos mismo hay un campus de la Universidad ORT y está uno de los institutos de la Facultad de Bellas Artes; las facultades del Parque Rodó están a distancia caminable y se llega muy cómodamente en bus a Cordón, el Centro y Aguada.

Los alquileres en Punta Carretas y Pocitos son más altos que en las zonas centro-norte y los apartamentos en general son más pequeños, pero los edificios cuentan con los mejores servicios.

Unión y La Blanqueada

Con las avenidas 8 de Octubre y Garibaldi como ejes comerciales y de transporte, Unión y La Blanqueada tienen alquileres económicos a pocos minutos del Centro y Cordón, aunque son algo deshabitados en la noche.

El principal centro de estudios de esta zona Universidad Católica (Estero Bellaco y Monte Caseros), y muy cerca en Parque Batlle están el Hospital de Clínicas y la Facultad de Odontología.

Buceo y Malvín

Algo lejos del Centro, Buceo y Malvín son buenas opciones para los que estudian en Facultad de Veterinaria o Facultad de Ciencias.

Son barrios muy tradicionales y serenos, con la Rambla y sus respectivas playas como gran orgullo. Los alquileres tienen precios moderados, aunque se encarecen a medida que nos acercamos al mar.

Tres Cruces

Los estudiantes del interior tienen en Tres Cruces la enorme ventaja de estar cerca de la terminal de buses para viajar a visitar la familia. Aunque no es un barrio de perfil universitario, sí está muy cerca de las facultades de Cordón, Centro y Parque Rodó, y también de la movida nocturna de estas zonas. Los alquileres tienen un rango de precios similar al del Centro y Aguada, dependiendo del estado del edificio.

Alojamientos para estudiantes. Zonas y precios

Como el principal polo universitario, Cordón es la zona con más alquileres pensados para estudiantes, tanto residencias (en el entorno de los 5.000 pesos) como habitaciones en casas de familia (precio promedio de 7.000 pesos, según sean privadas o compartidas).

Otra opción son las casas antiguas con varios dormitorios para los que quieren compartir con otros estudiantes (por unos 6.000 pesos siendo 4, sin gastos).

En Aguada también hay buena oferta de alquileres para universitarios, a precios algo más bajos que en Cordón: una cama en residencia estudiantil cuesta unos 4.500 pesos y una habitación compartida en casa particular, unos 5.500.

Se pueden encontrar apartamentos de un dormitorio desde 13.000 pesos para los que quieren vivir solos.

Palermo, Parque Rodó, Centro y Barrio Sur cuentan con algunas residencias estudiantiles y hostales con propuestas para estudiantes extranjeros, a precios similares a los de Cordón.

En todos los barrios mencionados, los precios varían más por la calidad de la vivienda y l vos servicios incluidos, que por la zona donde se ubican. Esto permite elegir el barrio no únicamente por el precio, sino sobre todo por la cercanía a la carrera cursada y por las actividades que ofrece, se indica en el informe de www.infocasas.com.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje