planta

Canelones licita construcción de una planta de recepción, valorización y disposición de residuos

La Intendencia de Canelones presentará el próximo viernes el llamado a licitación internacional para la construcción de una planta de recepción, valorización y disposición final de residuos sólidos del departamento.

yamanduEl intendente de Canelones, Yamandu Orsi, la ministra de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce; y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, presentarán el llamado a licitación para la construcción de una planta de recepción, valorización y disposición final residuos.

La intendencia canaria asegura que Canelones se encuentra en un proceso de mejora en “todos los aspectos vinculados a la gestión ambiental, y en particular de la gestión de los residuos sólidos del departamento, donde en los últimos años se han realizado avances importantes en las etapas de recolección y el transporte, mejorando en equipamiento y servicios a la población”.

“Continuando en dicha línea, se realizarán avances en el tratamiento y disposición final mediante la instalación de una planta de tratamiento de residuos capaz de recuperar materiales y generar energía, realizando una disposición ambientalmente segura de la fracción de residuos que no se puedan recuperar”, indica el Gobierno departamental canario.

En dicho marco comienza un llamado a licitación pública internacional para que empresas presenten propuestas para construir y operar la planta por un período de 20 años, estimando el inicio de las actividades para fines de 2018.

La planta a instalarse en el departamento de Canelones incluirá un sector de recuperación de materiales, clasificando todos los residuos que ingresan para recuperar algunos tipos de plásticos, papel, cartón y metales, que serán reintegrados a la industria para su reciclaje y luego al mercado como nuevos productos de consumo.

La fracción de los residuos que no sea recuperada como material en la planta, será dispuesta en un relleno sanitario, incorporando la tecnología que implica este tratamiento, controlando las salidas del sistema como los gases, mediante la quema o valorización energética y los lixiviados, tratándolos en una planta que cumpla con la más exigente normativa ambiental, asegura el Gobierno de Canelones.

Las ofertas deberán contemplar la totalidad de las etapas de procesamiento incluyendo las unidades para la recepción, el acondicionamiento, el tratamiento y por último las de residuos, los procesos de valorización y el manejo de los descartes que no puedan ser valorizados.

La localización del emprendimiento será propuesta por el oferente, ajustándose a las condiciones establecidas en el llamado a licitación, de modo que será el privado quien deba adquirir el predio y realizar el acondicionamiento del padrón elegido.

Nueva estrategia de limpieza

“Al finalizar este período de Gobierno, Canelones habrá consolidado una nueva y moderna estrategia de limpieza y gestión de residuos, caracterizada por los siguientes ejes: Servicio de recolección con contenedores en todas las localidades del departamento y extensión del sistema de contenedores domiciliarios a más de 100.000 familias (pequeñas localidades y barrios de las principales ciudades)”.

También incluirá “nuevos servicios de recolección de residuos especiales y respuesta rápida”.

Se apuntará al barrido con inclusión social, se aplicarán diversos programas de recuperación y reciclaje, destacándose la ampliación a 15.000 familias de clasificación domiciliaria con dos contenedores

También habrá una Nueva estación de transferencia al oeste del departamento y una nueva planta de recepción, valorización y disposición final de residuos sólidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje