Mirá el video

Canelones cuenta con dos unidades de transporte accesibles

El acto de entrega de las dos unidades de transporte accesibles, financiadas a través del Programa de Asistencia Financiera no Reembolsable de Apoyo a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada de Japón, se llevó a cabo el pasado 20 de julio en presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi y la Embajadora de Japón en Uruguay Keiko Tanaka.

Participaron además en el acto de entrega de las dos unidades accesibles el Sub Director General Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores Lic. Daniel Pareja, el Gerente de Operaciones del PNUD Diego Iglesias, los Pro Secretarios Generales de la Intendencia Prof. Gabriela Garrido y Dr. Esc. Francisco Legnani, la Directora General de Desarrollo Social del Gobierno de Canelones A.S Lucía Etcheverry, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

El Gobierno de Canelones lleva adelante desde el año 2011 una variedad de iniciativas para promocionar e impulsar la accesibilidad universal y avanzar hacia una sociedad inclusiva y no discriminatoria. Es así que en el año 2013 la Dirección de Desarrollo Social del Gobierno de Canelones elabora este proyecto vista la necesidad de trasporte accesible para el departamento. Finalmente en febrero del año pasado el Gobierno de Japón aprueba la donación de la suma de 64.705 dólares a la Intendencia de Canelones para la adquisición de un vehículo adaptado para el transporte de personas con dificultades motrices.

El objetivo de esta donación es contribuir a la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad física, facilitando su traslado a centros de estudio de rehabilitación y tratamientos, así como atender las actividades que les permitan bienestar social. A esta donación se sumó el aporte del Programa de las Naciones Unidas, que permitió ampliar las posibilidades del proyecto inicial, agregándose una segundo vehículo adaptado.

Este es el décimo proyecto que se concreta en Canelones, gracias al Programa de Asistencia Financiera no Reembolsable de Apoyo a Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

La Embajadora de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, expresó su felicidad de poder concretar un nuevo proyecto con la Intendencia de Canelones e indicó: “espero que la cooperación contribuya a la mejor calidad de vida de los habitantes del departamento”.

Finalmente expresó su deseo para que los lazos de amistad entre ambos países se sigan fortaleciendo aún más, “a través de actividades como la que estamos celebrando en esta oportunidad”.

Asimismo, el Sub Director General Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores Lic. Daniel Pareja expresó su gratitud por ser parte del acto que según dijo “da cuenta de la materialización de un largo trabajo que ha alcanzado un objetivo de gran sensibilidad social”.

Indicó que como miembro de Ministerio de Relaciones Exteriores siente mucho orgullo y placer por haber sido parte de ésta concreción. “Estamos muy contentos de ver como personas que quieren desarrollar una vida normal ven atendidas sus demandas para lograr una mejor calidad de vida”, concluyó.

Por su parte, la Pro Secretaria General del Gobierno de Canelones Prof. Gabriela Garrido, expresó su alegría por la concreción de este proyecto tan anhelado por todo el pueblo canario y explicó que estos dos vehículos accesibles permitirán trasladar a las personas con discapacidad a distintos tratamientos médicos, centros de estudio y demás actividades.

“Era fundamental contar con vehículos accesibles en un departamento tan extenso como el nuestro, donde casi todos los tratamientos médicos o de rehabilitación se hacen en Montevideo. La idea también es trasladar en estos móviles a personas que han perdido la posibilidad de estudiar por no tener como trasladarse. Estos chicos van a poder ir a estudiar todos los días de ahora en más y van a poder realizar todo tipo de tratamientos médicos, dentro y fuera del departamento”, aseguró Garrido.

Añadió que este proyecto busca generar la posibilidad de derechos humanos para todas y todos, derechos a la accesibilidad, a los tratamientos, a la educación, “que vaya si es importante para una sociedad a la que aspiramos que sea garante del acceso al conocimiento, a la educación, a la salud, para todos los niños, niñas, adolescentes, para todos los jóvenes, y por eso no cabe más que agradecer la sensibilidad del pueblo japonés, que ha apoyado en esta oportunidad, pero también en otras”.

Para finalizar la parte oratoria, y antes de pasar al corte de cinta, el Intendente de Canelones agradeció profundamente al Gobierno de Japón por los reiterados apoyos que le han brindado al pueblo canario, y al Programa de las Naciones Unidas por la ayuda económica, haciendo posible la concreción de este proyecto tan esperado por toda la ciudadanía.

Añadió finalmente que a pesar que están muy felices por este gran logro, las ambiciones continúan. “En un principio el proyecto se planteaba un único móvil y se logró conseguir dos, pero nuestra aspiración a futuro es tener un móvil por corredor, por ruta que ingresan a Montevideo y une varias localidades. No estaría mal asumir este desafío y continuarlo”, concluyó Orsi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje