ILUSTRE

Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruíz declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo

Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Gutiérrez Ruíz asesinado en Buenos Aires en 1976 en plena dictadura militar, fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, distinción que entregó el intendente capitalino, Daniel Martínez.

 

matildeEl jefe departamental capitalino, Daniel Martínez, entregó la distinción de ciudadana ilustre a Matilde Rodríguez Larreta, viuda de quien fuera presiente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en Buenos Aires en 1976, en plena dictadura, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva del Cono Sur.

Matilde Rodríguez se opuso a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, la cual fue sancionada a fines de 1986 y junto con Elisa Dellepiane de Michelini y María Esther Gatti de Islas, presidió la Comisión Nacional Pro Referéndum creada para promover la revocación de dicha Ley, la cual se sometió a un referéndum en 1989.

Asimismo, la homenajeada fue diputada en el período 1990 – 199​​5​ por el Movimiento Nacional de Rocha del Partido Nacional, y también propuesta como candidata a defensor del vecino de Montevideo, y en el año 2010 electa concejala del municipio CH.

Una luchadora comprometida con sus semejantes

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, definió a Matilde Rodríguez como “una luchadora comprometida con sus semejantes, sus conciudadanos cuya trayectoria y fortaleza quedó demostrada en los peores momentos, cuando siguió adelante con sus hijos”.

Asimismo, el jefe departamental de Montevideo resaltó que el reconocimiento es para aquellas personas que, por encima del partido político al que pertenecen, “nos hacen sentir orgullo de ser seres humanos, ser uruguayos y saber que por encima de las diferencias, tenemos un país para construir que se hace con grandeza”.

Por su parte, Rodríguez Larreta agradeció la distinción, y dijo que es “una montevideana fanática”.

“Montevideo, pese a sus problemas, es el mejor lugar del mundo para vivir”, remarcó la homenajeada.

Participaron de homenaje, además de autoridades departamentales, representantes del gobierno nacional, legisladores frenteamplistas y del Partido Nacional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje