TORNADO

Tornado en la ciudad de Dolores dejó como saldo cuatro personas fallecidas. Dos niños se encuentran en estado grave

El tornado que afectó a la ciudad de Dolores, Soriano, provocó el fallecimiento de al menos cuatro personas, mientras que dos niños se encuentran graves y, además, se registraron importantes daños materiales, según así lo confirmó el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, quien dijo que el gobierno, decretó el estado de emergencia.

 

Si bien existía una alerta de nivel naranja para los departamentos que se encuentran al sur del río Negro, las inclemencias climáticas afectaron en mayor medida a la ciudad de Dolores, Soriano, donde próximo a la hora 16:30, ocurrió un tornado que dejó como saldo  cuatro personas fallecidas, hubo poco más de 200 heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

Roballo expresó en conferencia de prensa que el evento climático, al que calificó de tornado, “fue muy grave, hubo muchas víctimas, y la gravedad de la situación de las personas aún se evalúa”.

El jerarca de gobierno confirmó que hubo cuatro fallecidos, pero aclaró que la información puede variar en las próximas horas.

Destacó que también se dispuso de los recursos necesarios para atender a las personas y reducir los riesgos para que no existan lastimados en las horas posteriores al evento.

Roballo remarcó que también están siendo atendidos y trasladados a los centros de salud de Montevideo dos niños que se encuentran en una situación de gravedad.

Asimismo, indicó que se registraron importantes daños materiales en diversos barrios de la localidad departamental, no solo en árboles del ornato público, sino en fincas y automóviles.

Sobre la eventual prevención del tornado, Roballo dijo que se trata de un evento de “muy difícil predictibilidad”.

Expresó que, incluso, “el organismo vinculado a la temática de los Estados Unidos se comunicó con Uruguay y dio cuenta del fenómeno en general, hacía hincapié en las precipitaciones, pero no sobre el tornado, porque es difícil predecirlo con antelación.

Importante despliegue de organismos nacionales

Roballo dijo que en el departamento están desplegados los organismos nacionales que están trabajando en forma incesante.

Remarcó que los diversos organismos mantienen un contacto permanente con el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En tal sentido, el mandatario dijo que la situación en Dolores es de “emergencia”, por lo cual se dispuso que todos los organismos del Estado estén a la orden para desplegarse en el departamento.

De hecho, pocos minutos después de que se conoció la magnitud del tornado, se desplegaron los equipos de bomberos que concurrieron al lugar desde Mercedes, Nueva Palmira, Colonia y Dolores, además de equipos de rescate especializado y guinches de Montevideo.

También se trasladó al lugar un equipo de materiales peligrosos, porque puede haber situaciones de peligrosidad a raíz de las roturas en los cables del tendido eléctrico.

Las Fuerzas Armadas han puesto todas sus herramientas a disposición. Asimismo, el  Ministerio de Salud Pública ha coordinado la atención de los heridos en el sistema público y privado.

-Recomendaciones a la población

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Fernando Traversa, dijo que el país se encuentra en el marco de un evento que puede generar tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes.

En tal sentido, recomendó a la población “mantenerse informada sobre los pronósticos, que las personas vulnerables como niños y adultos mayores tengan especial precauciones, resguardar a los animales domésticos y retirar del entorno del hogar elementos que puedan convertirse en proyectiles al ser impulsados por el viento.

Pidió que ante situaciones de fuertes vientos es recomendable refugiarse en habitaciones protegidas, asegurar puertas y ventanas en el caso de que se registren situaciones de particular impacto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje