procesamiento

Fiscal pide procesamiento con prisión de Héctor Amodio Pérez por reiterados delitos de privación de libertad

La fiscal Stella Llorente solicita el procesamiento con prisión del ex tupamaro Héctor Amodio Pérez (calificado como traidor por el Movimiento de Liberación Nacional), por cometer “reiterados delitos de privación de libertad”, en el contexto de delitos de lesa humanidad y en calidad de coautor. Se trata de un expediente radicado en 2011 por denuncias de tortura y abuso de 28 mujeres ex presas políticas.

hector-amodio-perez
El fiscal aseguró que el ex tupamaro “está comprendido por la Ley de Amnistía”.

El pedido de la fiscal contra Amodio Pérez se encuentra en el marco del expediente iniciado en el año 2011 por la denuncia de “tortura y abuso” de 28 mujeres recluidas en el penal de Punta de Rieles durante la dictadura militar.

Los militares que han sido citados por la causa han declarado que Amodio Pérez “facilitó información para consumar varias detenciones”.

Por tal causa, el fiscal Carlos Negro ya había pedido a la jueza Julia Staricco el procesamiento con prisión del militar retirado Asencio Lucero, y la citación de Amodio Pérez, quien fue mencionado en el expediente.

Ex militares vincularon al ex tupamaro con las detenciones, que luego derivaron en torturas. Dijeron que salía del Batallón Florida “vestido de militar, en vehículos militares, a ‘señalar’ a guerrilleros”.

Por su parte, Andrés Ojeda, – abogado defensor de Amodio Pérez- presentó un pedido de archivo de la denuncia, al considerar que “no hay mérito para un procesamiento” y que el delito por el que se lo acusa “ya prescribió”.

Ojeada además aseguró que el ex tupamaro “está comprendido por la Ley de Amnistía”.

El libro

Amodio Pérez apareció en Montevideo, luego de 43 años de desconocerse su verdadero paradero, para presentar el libro: “Palabra de Amodio” en el cual explica su verdad y desmiente que haya identificado ante las Fuerzas Conjuntas a ex compañeros suyos.

Asimismo recuerda sus vínculos con el entonces senador Enrique Erro, el candidato presencial blanco Wilson Ferreira Aldunate, el fundador del Frente Amplio, Líber Seregni, y con el periodista Federico Fasano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje