EX TUPAMARO

Pasaporte con el cual Héctor Amodio Pérez ingreso al país es válido. Declara en causa por violaciones a DD.HH

La Justicia determinó que el pasaporte con el cual Héctor Amodio Pérez ingreso a Uruguay -en el cual figura el nombre de Walter Salvador Correa Barboza-, es válido porque esa fue la identidad que asumió cuando se exilió en España para salvaguardar su vida.

 

mmm
El ex tupamaro declaró que fueron los militares quienes le proporcionaron esa identidad cuando se fue del país en 1973 y se legalizó en España.

Cuando el pasado viernes el ex tupamaro llegó a Uruguay para la presentación de su libro “Palabra de Amodio, la historia de los Tupamaros”, funcionarios de Migración del Aeropuerto de Carrasco constataron que en su pasaporte figuraba el nombre de Walter Salvador Correa Barboza.

A raíz de ello, Amodio Pérez declaró este sábado ante la Dirección Nacional de Inteligencia por haber ingresado al país con pasaporte falso y luego en el Juzgado de Ciudad de la Costa.

El ex tupamaro declaró que fueron los militares quienes le proporcionaron esa identidad cuando se fue del país en 1973 y se legalizó en España.

Luego de declarar ante la Justicia, Amodio Pérez fue regresado a Inteligencia y la causa archivada al considerarse que el documento presentado es válido.

Su abogado defensor, Andrés Ojeda, expresó que “el pasaporte le fue devuelto a Amodio Pérez tras comprobar tanto la Justicia como la Fiscalía que esa fue la identidad que asumió el ex tupamaro cuando se exilió en el exterior para salvaguardar su vida”.

Violaciones a derechos humanos

Amodio Pérez -catalogado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros como “traidor”- declara en una causa en la que militares aseguraron que facilitó información para consumar varias detenciones políticas y cuyos casos son investigados por torturas.

El caso es patrocinado por Federico Álvarez Petraglia, abogado de 28 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de torturas y violaciones en la cárcel de Punta de Rieles, durante la dictadura.

Por tal causa el fiscal Carlos Negro ya había pedido a la jueza Julia Staricco el procesamiento con prisión del militar retirado Asencio Lucero, y la citación de Amodio Pérez, quien fue mencionado en el expediente.

Los militares que han sido citados por la causa han declarado que Amodio Pérez “facilitó información para consumar varias detenciones”, casos que están siendo indagados por situaciones de tortura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje