Investigación

Jueza Larrieu desestima pedido de archivo de causa contra Castromán y Bordaberry por delitos de lesa humanidad

La jueza letrada de 1º instancia en lo Penal de 7º turno, Beatriz Larrieu, rechazó una nueva solicitud de archivo de una causa, en este caso presentada por la defensa de Mario Castromán, quien fuera denunciado por crímenes de lesa humanidad y genocidio junto a Juan María Bordaberry, cometidos al ex militante tupamaro Antonio Viana,

Jueza Beatriz Larrieu

Viana denunció en su momento a Juan María Bordaberry y Mario Castromán  por crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Con posterioridad, la defensa de Castromán  presentó una petición de archivo de la causa, al considerar que los hechos denunciados, los cuales ocurrieron en 1974, “han prescrito”.

Sin embargo, este jueves trascendió que la jueza Larrieu rechazó el pedido de la doctora Estela Arab, al entender que “sólo recién después que la Suprema Corte de Justicia consideró en 2009 la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad el caso no pudo ser investigado”

También consideró que el concepto de “delito de lesa humanidad se retrotrae a la Carta del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg y el Acuerdo de Londres de 8 de agosto de 1945, siendo posteriormente recogido por todo el ordenamiento jurídico internacional”.

“Los delitos de lesa humanidad o crímenes contra la humanidad comprenden conductas tipificadas tales como asesinato, exterminio, deportación, encarcelación, tortura, violación, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos o de orientación sexual, secuestro, desaparición forzada o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, expresa la magistrada en su resolución.

Se trata de la segunda petición de archivo por prescripción contra crímenes de lesa humanidad que rechaza Larrieu, la anterior fue el 19 de abril cuando desestimó la solicitud para clausurar por la causa iniciada en 2003 contra los mandos civiles, militares y policiales que pudieran estar implicados en la detención, tortura y posible homicidio de Norma Cedrés, hechos ocurridos entre los años 1975 y 1978.

La jueza Larrieu ocupa el cargo que dejó vacante Mariana Mota desde el 14 de febrero último, quien fuera trasladada a la orbita civil.

Antonio Viana

En tanto que Antonio Viana fue detenido el 9 de abril del 1973 en su casa de Buenos Aires, donde se había radicado con su familia, ante la persecución que estaba sufriendo en Uruguay.

Un grupo de militares uruguayos y argentinos ingresaron en su domicilio y lo torturaron en la azotea del edificio en el que vivía.

Luego fue trasladado hasta la Superintendencia de Seguridad Federal de Buenos Aires y allí fue torturado durante veinte días hasta que lo llevaron a la cárcel de Villa Devoto y luego a Caceros.

El 4 de abril de 1974 fue llevado a Aeroparque para ser embarcado en un vuelo comercial de PLUNA con destino a Montevideo. Fue llevado a la Jefatura de Policía de Montevideo y luego a Inteligencia, donde fue torturado.

Luego pasó por el Batallón de Infantería Nº 12 de Rocha e Infantería Nº 11 de la ciudad de Minas.

El 23 de diciembre fue trasladado al Penal de Libertad donde permaneció hasta el 13 de febrero de 1981 cuando fue puesto en libertad y se exilió en Suecia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje