DETENIDOS DESAPARECIDOS

Bayardi: Hay que dar respuestas a la sociedad y a los familiares de detenidos desaparecidos

El ministro de Defensa Nacional, José Bayadri, expresó que el hallazgo de los restos de cinco detenidos desaparecidos en el marco de la pasada dictadura militar, es la confirmación de que la búsqueda debe continuar y hay que dar respuestas al conjunto de la sociedad y a los familiares en particular”.

bayardi11

Bayardi confirmó este martes 8 de octubre que se llegó a la identificación genética de los restos encontrados a fines de agosto en el Batallón 13 del Ejército, los cuales corresponden a Eduardo Bleier.

“Cuando uno encuentra restos tiene cierta conmoción para aquellos que han estado comprometidos con la causa de los derechos humanos, y particularmente los familiares, y cuando se incorpora un nombre e identificación, vuelve una vez más a sentirse conmocionado”, expresó Bayardi.

Confesó que en el caso en particular de Bleier, le comprende “la general de la ley”, porque tiene una relación de amistad muy importante con uno de sus hijos.

El secretario de Estado destacó que Bleier “tuvo un fuerte compromiso por la militancia política y social, con responsabilidades en el Partido Comunista”.

Agregó que “fue sometido a un alto grado de ensañamiento, tanto que la duda es si fue sometido a tortura cinco u ocho meses. Todos los relatos demuestran la saña militar”.

Bayardi dijo que “dentro de esa conmoción hay una cuota que tiene que ver con la satisfacción de dar respuesta a una familia”.

El FA propondrá impedir el cobro de jubilaciones a militares que violaron los DD.HH

El vocero y coordinador del equipo de Daniel Martínez en temas de derechos humanos, Milton Romani,…

La búsqueda debe continuar

Manifestó su convicción referida a que “la búsqueda debe continuar, y se debe dar respuestas al conjunto de la sociedad y a los familiares en particular”.

El jerarca de gobiernos destacó que todos los cuerpos de detenidos desaparecidos fueron encontrados a partir de que el Frente Amplio llegó al Gobierno en 2005.

En diciembre de 2005 (en el marco del primer gobierno de Tabaré Vázquez), el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda. En el año 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

En los años 2011 y 2012 (durante la presidencia de José Mujica) fueron encontrados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente, respectivamente.

Por otro lado, Bayardi indicó que existe una actitud “muy crítica sobre las autoridades militares de la época, que no asumieron nunca la responsabilidad de lo que se había hecho, trataron de ocultar los crímenes y, en ese contexto, quedó al descubierto la saña con la que actuaron”.

“El compromiso en la construcción de una sociedad democrática es satisfacer las respuestas que cada uno de sus ciudadanos tenga y hay que hacer honor a la memoria de los detenidos desaparecidos”, sentenció Bayardi en declaraciones que difundió Presidencia de la República.

Restos hallados en el Batallón 13 corresponden a Eduardo Bleier

Los restos humanos hallados en el Batallón 13 de Infantería corresponden a Eduardo Bleier, quien…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje