Bleier

Restos hallados en el Batallón 13 corresponden a Eduardo Bleier

Los restos humanos hallados en el Batallón 13 de Infantería corresponden a Eduardo Bleier, quien fue militante del Partido Comunista, detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975, torturado en centros clandestinos de detención, y falleció entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

Eduardo Bleier detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975.
Eduardo Bleier detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975.

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Felipe Michelini informó a la familia de Bleier, a las autoridades de Gobierno y a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que los restos hallados en agosto pasado en el Batallón 13 corresponden a Eduardo Bleier, un odontólogo integrante del PCU, detenido en el año 1975.

El pasado 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Tras la exhumación, se extrajeron muestras de ADN para poder cotejarlas con el banco de ADN que se encuentra en Argentina. De ello se pudo comprobar que los restos pertenecen a Bleier.

Falleció entre el 1º y el 5 de julio de 1976

Eduardo Bleier era odontólogo, estaba casado y tenía cuatro hijos. Era militante del PCU y fue detenido en la vía pública el 29 de octubre de 1975, entre las 21 y las 22 horas.

Estuvo detenido en un centro clandestino dependiente del Organismo Coordinador de Actividades Antisubversivas (OCOA), ubicado en Rambla República de México y Coimbra, conocido como “Infierno Chico”.

Luego fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como “300 Carlos”, un predio contiguo al Batallón 13 del Ejército.

Bleier fue torturado y finalmente falleció entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

En diciembre de 2005 el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda.

En el año 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

En los años 2011 y 2012 fueron encontrados el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente respectivamente, ambos detenidos y desaparecidos en plena dictadura militar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje