DDHH

El FA propondrá impedir el cobro de jubilaciones a militares que violaron los DD.HH

El vocero y coordinador del equipo de Daniel Martínez en temas de derechos humanos, Milton Romani, aseguró que el Frente Amplio propondrá que aquellos militares condenados por cometer delitos de lesa humanidad en dictadura no puedan cobrar sus jubilaciones.

Milton Romani.
Milton Romani. Foto: Presidencia de la República.

Romani celebró el hallazgo de los restos de Eduardo Bleier, desaparecido desde 1975.

En el marco de una entrevista con el programa “Puntos de vista” de radio Uruguay, Romani dijo que durante mucho tiempo se construyó la “cultura de la impunidad”.

Manifestó que impedir conocer el destino de los restos de uruguayos detenidos desaparecidos, a través de una cultura de impunidad, y que sus familiares no puedan tener el beneficio del rito funerario, es una medida “anti civilizatoria”.

Cuestionó que “el ex presidente Julio María Sanguinetti se tomó el lujo de decir que en su gobierno buscó y encontró a Mariana Zaffaroni, lo que constituye una mentira y una canallada”.

Recordó que durante su primer gobierno (1985-1990) se “cajonearon” investigaciones que se realizaron en su momento en el marco del artículo 4 de la Ley de Caducidad.

“Hubo sectores políticos que trabajaron para la impunidad y admitieron que sus ministros de Defensa metieran las causas derivadas de la Justicia en una caja fuerte. Ese candado le ha hecho mucho mal al Uruguay”, sentenció.

Expresó que en la actualidad “hay sectores políticos que reclaman más autoridad de parte del gobierno para resolver el tema de la inseguridad, pero durante sus gobiernos no hubo autoridad institucional para investigar crímenes de lesa civilización”.

Continuar con el silencio, es continuar en guerra

Por otro lado, indicó que “un buen oficial de las Fuerzas Armadas que conoce alguno de los hechos debería decir qué pasó con los desaparecidos y debería decir que lo que pasó “fue inadmisible”.

También dijo que están permitiendo que el uniforme militar “esté manchado y que los cuarteles de la patria sean enterraderos clandestinos”.

Pidió a los oficiales que “hablen, porque los huesos son más importantes que la impunidad, y continuar con el silencio es continuar la guerra”.

 

Romani remarcó que durante los gobiernos del Frente Amplio  “hubo avances y retrocesos”.

Destacó que fueron los gobiernos de izquierda “los que entraron a los cuarteles y contrataron equipos de investigadores”, camino por el cual se deberá continuar.

 

Por otro lado, Romani dijo que entre los objetivos programáticos del Frente Amplio se encuentra la medida de impedir que los militares que cometieron delitos de lesa humanidad continúen cobrando sus jubilaciones.

Agregó que también está presente todo el capítulo de reparación de las víctimas del terrorismo de Estado.

Sostuvo que las personas desaparecidas merecen el reconocimiento y el respeto por su resistencia al autoritarismo y a la dictadura.

“Es gente que dio su vida por un ideal y una libertad que hoy gozamos todos, y merecen el reconocimiento social”, indicó.

Restos hallados en el Batallón 13 corresponden a Eduardo Bleier

Los restos humanos hallados en el Batallón 13 de Infantería corresponden a Eduardo Bleier, quien…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje