BRASIL

«Crimen de responsabilidad»: Fiscalía alerta a Bolsonaro sobre apoyo a golpe de Estado

"Las alegadas motivaciones del golpe -de rara disputa narrativa- son absolutamente irrelevantes para justificar el movimiento de derrocamiento inconstitucional de un gobierno democrático, en cualquier hipótesis y contexto", recuerda la Fiscalía tras la orden de Bolsonaro de conmemorar la fecha.

 "Crimen de responsabilidad": Fiscalía alerta a Bolsonaro sobre apoyo a golpe de Estado
«Crimen de responsabilidad»: Fiscalía alerta a Bolsonaro sobre apoyo a golpe de Estado

La Fiscalía brasileña rechazó este martes la determinación del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de «conmemorar» el golpe militar de 1964.

A través de un comunicado de la Procuraduría de los Derechos Ciudadanos el Ministerio Público Federal (MPF) recordó que «festejar un golpe de Estado» es «incompatible con el Estado de Derecho» y que el apoyo del presidente de la República a un golpe en esos moldes podría configurar crimen de responsabilidad.

El texto expresa que el golpe del 64, «sin ninguna posibilidad de duda o de revisionismo histórico, supuso una «ruptura violenta y antidemocrática del orden constitucional».

Bolsonaro no considera que hubo golpe militar en 1964

En el marco de un nuevo aniversario del golpe militar de 1964 en Brasil, Bolsonaro incentivó al…

Y agrega que aunque el verbo conmemorar pueda tener un significado distinto, el histórico de declaraciones de Bolsonaro indica que, en este caso, se refiere a la «idea de festejar el derrocamiento del Gobierno de Joao Goulart el 1 de abril de 1964 y la instauración de una dictadura militar».

«Si se confirma esa interpretación, el acto se reviste de enorme gravedad constitucional, pues representa la defensa de la falta de respeto al Estado Democrático de Derecho», prosigue el documento.

La Fiscalía destacó que el golpe del 64 «dio origen a un régimen de restricción a los derechos fundamentales y de represión violenta y sistemática a la disidencia política».

En ese sentido advierte que «el apoyo de un presidente de la República o altas autoridades sería, también, crimen de responsabilidad (artículo 85 de la Constitución, y Ley n ° 1.079, de 1950). Las alegadas motivaciones del golpe -de rara disputa narrativa- son absolutamente irrelevantes para justificar el movimiento de derrocamiento inconstitucional de un gobierno democrático, en cualquier hipótesis y contexto».

El comunicado de la Fiscalía llega después de que el portavoz de la Presidencia confirmara que Bolsonaro dio autorización para que las Fuerzas Armadas conmemoren la fecha del golpe que el 31 de marzo próximo cumple 55 años.

Además recordó que para el mandatario brasileño que lo sucedió no fue un golpe militar, sino una unión entre civiles y militares para «dar rumbo a Brasil».

Abstenerse

Por su parte la Defensoría Pública de la Unión, presentó ante la Justicia una denuncia civil pública para que las Fuerzas Armadas «se abstengan de llevar a cabo cualquier evento de conmemoración a la implantación de la dictadura en Brasil».

En su solicitud citan el informe de la Comisión de la Verdad, según el cual la dictadura militar de Brasil dejó 434 muertos y desaparecidos, así como numerosos casos de persecuciones y torturas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje