BRASIL

Bolsonaro no considera que hubo golpe militar en 1964

En el marco de un nuevo aniversario del golpe militar de 1964 en Brasil, Bolsonaro incentivó al Ministerio de Defensa a que haga las "conmemoraciones debidas".

Bolsonaro no considera que hubo golpe militar en 1964
Bolsonaro no considera que hubo golpe militar en 1964

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio libertad al Ministerio de Defensa para que se realicen las «conmemoraciones debidas» al golpe militar que tuvo lugar en su país en 1964.

El próximo 31 de marzo se cumplen 55 años del golpe que marca el derrocamiento del presidente João Goulart y el inicio de la dictadura que se extendió hasta 1985. En ese marco el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, informó que Bolsonaro «ya determinó al Ministerio de Defensa que haga las conmemoraciones debidas en relación al 31 de marzo de 1964, incluyendo una orden del día que ya fue aprobada por el mandatario».

Si bien no dio detalles sobre de qué tipo serán las «conmemoraciones debidas» dijo que los militares podrán realizar los actos que “consideren dentro de sus respectivas guarniciones”.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron a la agencia EFE que se trata de una forma de recordar la fecha desde el punto de vista histórico y para ello se emitirá una «orden del día», una nota que «hablará del acontecimiento».

«No lo considera un golpe militar»

El portavoz de la Presidencia recalcó que el mandatario brasileño no considera el episodio de 1964 como un golpe militar.

Según Rego Barros, Bolsonaro considera que «la sociedad reunida en ese momento, por medio de la unión de civiles y militares, y percibiendo el peligro que el país estaba viviendo, colocó al país en un rumbo», dijo el portavoz.

«Si todo eso no hubiese ocurrido, hoy estaríamos teniendo algún tipo de Gobierno aquí que no sería bueno para nadie», expresó.

Jair Bolsonaro justificó a la dictadura brasileña: “No hubo golpe militar en 1964”

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil justificó los actos de la dictadura por…

En diversas ocasiones Bolsonaro se ha mostrado como un defensor de la dictadura militar.

Cabe recordar que durante el impeachment a Dilma Rousseff, el entonces diputado dedicó su voto al coronel Carlos Alberto Brilhante, uno de los jefes del aparato represivo de la dictadura y torturador de la mandataria. También ha elogiado públicamente a ex dictadores de América del Sur, como el paraguayo Alfredo Stroessner o el chileno Augusto Pinochet.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje