ayuda económica

Ejército pagó abogado a coronel acusado de acoso sexual: Manini era comandante en jefe

El hecho data del año 2018, cuando el ahora senador cabildante estaba al mando de las fuerzas militares uruguayas. El coronel acusado hoy forma parte de Cabildo Abierto. En otro caso no relacionado, se pagó el abogado a un militar acusado de violar derechos humanos en la dictadura.

ejercito uruguay

En las últimas horas trascendió una noticia del año 2018 que da cuenta de que el Ejército pagó los honorarios de un abogado que defendió a un coronel por entonces acusado de acoso sexual y laboral contra una subalterna.

Según publica El Observador, el dinero habría salido de Cantinas Militares para pagar el proceso legal del coronel Arturo Astudillo. En el momento en que tuvo lugar esto, estaba al mando del Ejército el ahora senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Hoy en día, Astudillo está en situación de retiro y forma parte de Cabildo Abierto: es integrante de la Comisión de Asuntos Políticos de Cabildo Abierto en el departamento de Salto, en calidad de suplente.

El mencionado diario publicó una boleta de un abogado de nombre Emilio Mikolic, que tiene fecha el 30 de octubre de 2018. La factura, a nombre de Cantinas Militares, dice: “Expediente juzgado violencia familia especializada de 7mo turno, ficha 538-712/2018. Honorarios representación proceso y apelación”.

La boleta se puede corroborar en el sistema en línea del Poder Judicial, en donde se ha constatado que se pagó 20 mil pesos más IVA. El rotativo consultó al abogado que verificó la veracidad del documento, que tiene su firma, pero asegura no recordar el caso. Otro documento es un recibo firmado por Mikolic en el cual acusa recibo de $ 2.000 de parte de Cantinas Militares “por concepto de timbres judiciales y gastos” en el mismo caso judicial.

Astudillo dice que devolvió el dinero

Consultado, Astudillo admitió que el pago existió, pero asegura que ese dinero fue devuelto a Cantinas Militares y que hay un documento que respalda eso.

Aunque el periodista que lo entrevistó le pidió enviar una copia del acta notarial que da cuenta de la devolución de ese dinero, respondió de forma negativa, asegurando que “es un documento privado”.

De acuerdo a publicaciones de Caras y Caretas, Astudillo tuvo denuncias por acoso sexual y laboral, y «manejos inescrupulosos de las finanzas y los contratos con proveedores en su provecho».

En 2021 la Auditoría Interna de la Nación señaló que los procedimientos administrativos de Cantinas Militares no permitían garantizar “criterios de transparencia, legalidad y buena administración”. También detectaron que existía “incumplimiento normativo respecto a contratación de personal civil” y “gestión de los fondos administrados”.

Astudillo fue sancionado por el entonces ministro frenteamplista de Defensa, José Bayardi.

Este caso no es aislado: en febrero de 2024, el entonces ministro de Defensa Nacional, Javier García, sancionó con 15 días de arresto a rigor al excomandante en jefe del Ejército, general retirado Claudio Feola por un episodio parecido al de Astudillo ocurrido en 2019, un caso que además fue denunciado en ámbitos judiciales.

Según una auditoría realizada en Cantinas Militares, Feola pagó US$20 mil a un estudio jurídico para defender a un militar acusado de violar los derechos humanos en la dictadura. El militar residía en el extranjero.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje