CHILE

Corte Suprema de Chile revocó libertad a uno de los represores condenados por delitos de lesa humanidad

El caso de Emilio Robert De la Mahotiere González, piloto de la Caravana de la Muerte, fue analizado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Libertad Condicional y deberá volver a prisión.

Corte Suprema de Chile revocó libertad a uno de los represores condenados
Corte Suprema de Chile revocó libertad a uno de los represores condenados

Uno de los siete represores condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura que recibieron el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte Suprema la semana pasada deberá volver a prisión.

La justicia chilena excarceló a 7 represores condenados por delitos de lesa humanidad

La resolución de la Corte Suprema de Justicia fue rechazada por organismos defensores de los…

Se trata de Emilio Robert De la Mahotiere González, cuyo caso fue analizado en una sesión extraordinaria de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual decidió revocar su beneficio por estar involucrado en más casos de violaciones a los DD.HH.

De la Mahotiere González, está acusado de ser cómplice en el lanzamiento de personas al mar atadas a rieles de ferrocarriles durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Vuelos de la muerte: procesan en Chile a represores por arrojar personas vivas al mar

El testimonio del suboficial Juan Guillermo Orellana Bustamante fue clave para comprobar el primer…

El controvertido dictamen de la semana pasada provocó una ola de protestas en Chile, tanto de familiares de las víctimas como de políticos de izquierda que están ejerciendo presión para frenar a la justicia a que siga otorgando ese tipo de beneficios.

El senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller Orlando Letelier, asesinado en Washington junto con su secretaria en un atentado con explosivo en septiembre de 1976, condenó la decisión de la Corte Suprema de otorgar libertad condicional a siete represores.

40 años después EE.UU. confirmó que Pinochet ordenó matar a Letelier

El Gobierno de Estados Unidos entregó los últimos documentos desclasificados sobre el asesinato…

Mientras que los Partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia y Revolución Democrática impulsaron iniciativas para exponer el asunto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e impugnar constitucionalmente el dictamen.

El expresidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, fue consultado sobre si el beneficio de la libertad condicional lo podría recibir también Miguel Krasnoff, uno de los asesinos más crueles de la dictadura, quien fue nuevamente condenado y suma 642 años de cárcel. Dolmestch explicó que «es fundamental el cumplimiento de la condena por los 2/3 o la mitad de la pena, de forma que si está condenado a una enorme cantidad de años, de forma acumulativa, es imposible», así su liberación quedaría descartada ya que Krasnoff debería cumplir al menos 321 años de cárcel para solicitar el beneficio.

Este miércoles en fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal chileno rechazó el recurso de amparo presentado por condenado por crímenes de lesa humanidad y no le reconoció el derecho a la libertad condicional por mantener un proceso pendiente a Luis Felipe Polanco Gallardo.

Se trata de un fallo de la misma sala penal con los mismos ministros titulares y los mismos abogados integrantes que hace una semana dieron el beneficio a los siete represores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje