VERDAD CONOCIDA, Y CONFIRMADA

40 años después EE.UU. confirmó que Pinochet ordenó matar a Letelier

El Gobierno de Estados Unidos entregó los últimos documentos desclasificados sobre el asesinato de Orlando Letelier. Los textos pertenecientes a la CIA confirman que el canciller de Salvador Allende fue asesinado mediante un explosivo colocado en su vehículo por órdenes de Pinochet.

Luego de 40 años, EE.UU. confirmó que Pinochet envió a matar a Letelier foto: Archivo
Luego de 40 años, EE.UU. confirmó que Pinochet envió a matar a Letelier foto: Archivo

Este viernes el Gobierno de Estados Undios entregó a Chile el último lote de documentos desclasificados entre los que se encuentran datos precisos sobre el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, que tuvo lugar hace cuarenta años en Washington.

A través de ellos el Departamento de Estado de EE.UU. reconoce que sus servicios de inteligencia saben desde hace décadas que fue el propio dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) quien ordenó matar a su opositor Letelier.

Los documentos sobre el atentado en el que murieron Letelier y su joven asistente estadounidense, Ronni Moffitt luego que una bomba adosada a su vehículo explotara, confirman lo que para muchos nunca tuvo dudas y es que Pinochet fue quien dio la orden de matar al excanciller de Salvador Allende (1970-1973) en Washington el 21 de septiembre de 1976.

«Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato», expresa un documento clave de la CIA fechado el 1 de mayo de 1987.

El documento, al cual se puede acceder a través de la página web de la biblioteca Ronald Reagan expresa que: «Los archivos también dejan claro que, cuando la investigación de las autoridades estadounidenses determinó que altos cargos de la Inteligencia y el Ejército de Chile fueron responsables, Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación y, en último término, para proteger su presidencia».

Verdad, justicia y homenaje

La entrega de documentos se dio en el marco de un homenaje al excanciller chileno que tuvo lugar el viernes en el lugar del atentado y contó con la presencia de los cuatro hijos de Letelier, sus nietos, la presidenta chilena Michelle Bachelet, y el secertario general de la OEA, Luis Almagro entre otros. Allí la secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom, fue la encargada de entregar los documentos que habían sido prometidos por el secretario de Estado, John Kerry, quien en octubre de 2015 visitó Chile y entregó a Bachelet una memoria con los primeros documentos desclasificados sobre el caso. Uno de esos documentos revelaba que el jefe de la diplomacia estadounidense, de aquel entonces, George Schultz aseguraba tener un informe de la CIA con «información convincente» de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier, y el viernes fueron finalmente desclasificados y entregados.

Juan Pablo Letelier, hijo del excanciller, y senador del Partido Socialista de Chile, manifestó que «los documentos entregados son muy importantes y ratifican hechos, ratifican los nombres, que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado».

Y adelantó que espera que la revelación del documento de la CIA sirva para que se extradite a Chile al agente estadounidense Michael Townley, autor material del atentado, y al oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, encargado de la logística, ambos resguardados por la protección de testigos de Estados Unidos, por haber colaborado con la Justicia.

Por su parte la presidenta chilena expresó su esperanza de que los nuevos documentos «nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia», y agradeció la colaboración de Estados Unidos en el caso.

La mandataria manifestó que «la figura de Orlando ha seguido creciendo en estos cuarenta años, porque él fue un ejemplo de dignidad, lealtad y valentía. Porque su voz nunca temió contra la tiranía ni la muerte para defender a quienes sufrían violencia política y económica a manos de la dictadura».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje