QUE SEA LEY

El Senado de Argentina decide hoy sobre la legalización del aborto

El Senado argentino vota este miércoles el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Los últimos sondeos indican que hay una mayoría de votos en contra, pero el movimiento feminista apuesta a que la presión popular juegue su rol en la cámara.

El Senado de Argentina decide hoy sobre la legalización del aborto. Foto: @Lavacatuitera
El Senado de Argentina decide hoy sobre la legalización del aborto. Foto: @Lavacatuitera

El Senado argentino inicia este miércoles un debate histórico para resolver si aprueba o rechaza el proyecto de ley para la legalización del aborto en el país, luego de haber recibido media sanción en la Cámara de Diputados en el pasado mes de junio.

“El mundo está observando”, la contratapa del New York Times sobre el aborto en Argentina

El New York Time publicó en su contratapa de este martes un anuncio de Amnistía Internacional que…

La incertidumbre es dueña de las calles en estos momentos en el vecino país, los grandes medios de comunicación manejan desde hace algunos días que habría una mayoría de senadores y senadoras que votarían en contra del proyecto.

Sin embargo, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito esperan y confían en que la presión popular influya en los votos, debido a la cantidad de gente que se espera que salga a las calles para esperar el resultado, principalmente frente al Congreso donde se estará llevando a cabo adelante. Y aunque también habrá movilizaciones de los denominado «provida», la marea verde (color que se identifica con la legalización del aborto) se espera con mayor convocatoria, tal como lo fue durante el debate en diputados.

El debate sobre la legalización del aborto ha traspasado las fronteras de Argentina y gran parte del mundo está pendiente de la votación este miércoles. América Latina y varias ciudades del Norte y Europa realizarán vigilias en apoyo a la legalización, reconocidas figuras internacionales han pedido a los senadores y senadoras argentinas aprobar la ley, al igual que decenas de actores y actrices de Argentina.

Margaret Atwood a la vicepresidenta argentina: «Denle a las mujeres argentinas el derecho a elegir»

La escritora canadiense hizo público su apoyo a la legalización del aborto en Argentina y envió…

Según los datos difundidos en las últimas horas por la prensa de los 72 senadores y senadoras, 37 se posicionarían en contra, mientras que 31 están a favor y el resto, indecisos.

Otros números hablan de que dentro de quienes votarían a favor lo harían solo si la ley tiene modificaciones.

En el Senado la representación es igualitaria entre las 24 provincias del país, es decir todas ellas tienen tres senadores cada una, y es por eso que su voto está mucho menos ligado a la realidad nacional que la cámara de Diputados, y en muchos casos son más conservadores, dependiendo de la provincia a la que representan.

Artistas españoles se manifiestan a favor de la legalización del aborto en Argentina

Personalidades españolas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén y Úrsula Corberó…

Hoy hay tres posibilidades, una es que sea aprobada como está y solo reste ser promulgada por el presidente Mauricio Macri, que si bien es contrario a la ley no anunció que la vetaría; otra es que sea rechazada en su totalidad y no pueda ser tratada minímo hasta el próximo período legislativo en 2019; y otra que es que se apruebe con modificaciones (cambiar el número de semanas en las que las mujeres podrían interrumpir su embarazo de 14 a 12, agregar la objeción de conciencia para los profesionales de la salud puedan negarse por razones de creencia a autorizar abortos, entre otros cambios) y vuelva a Diputados para ser aprobada.

Aquí se puede seguir en vivo el debate en el Senado

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje