GUERRA COMERCIAL

Guerra comercial: Pekín amenaza con contramedidas a Washington

La Cancillería china advirtió a EE.UU. sobre las consecuencias de provocar una escalada de la guerra comercial y prometió contramedidas a nuevas si siguen aumentando los aranceles sobre mercancías chinas.

Guerra comercial: Pekín amenaza con contramedidas a Washington
Guerra comercial: Pekín amenaza con contramedidas a Washington

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China advirtió a Estados Unidos que aplicará contramedidas en caso de que los impuestos a la importación de mercancías chinas continúen siendo aumentados.

El portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa en Pekín que la presión de EE.UU. sobre el comercio no le dará resultados, y subrayó que China siempre defendió el uso del diálogo para resolver los problemas comerciales.

En ese sentido precisó que las potenciales represalias de Pekín a una escalada de la guerra comercial tendrían como objetivo la protección de los legítimos derechos e intereses del gigante asiático.

La semana pasada, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que no habrá un ganador en la guerra comercial global e instó a rechazar las ideas de unilateralismo en el comercio.

Según informó la prensa estadounidense este martes, el presidente Donald Trump, pretende imponer aranceles del 25% a unos 200.000 millones de dólares anuales en importaciones chinas, luego de que inicialmente considerara un 10% de gravamen.

China: «EE.UU. ha iniciado una guerra comercial y ha violado las regulaciones del mercado»

"Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio", aseguró…

Anteriormente Trump había declarado que estaba dispuesto a imponer aranceles a todas las importaciones de origen chino si fuera necesario.

Washington ya impuso aranceles que corresponden al 25% del valor de múltiples importaciones procedentes de China, unos 50.000 millones de dólares al año, de los cuales ya entró en vigencia el equivalente a 34.000 millones de dólares.

Preocupación en Los Ángeles

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dialogó con el diario China South Morinng Post sobre la guerra comercial entre EE.UU. y el gigante asiático y sobre las consecuencias que eso tendría para su ciudad.

El alcalde advirtió que se espera una caída del 20% de la entrada de mercancía china a EE.UU. por dos puertos claves de California: el de Los Ángeles y el contiguo puerto de Long Beach.

China y EE.UU. dan inicio a una de las guerras comerciales más grandes de la historia

Los dos gigantes empezaron a dispararse las primeras balas de la guerra comercial que tiene al…

Y señaló que esos dos puntos de entrada marítimos son vitales para la economía de la ciudad, por lo que el enfrentamiento comercial entre Washington y Pekín podría provocar la pérdida de hasta 200.000 empleos en ambos puertos, así como la reducción de horas laborales de trabajadores y el recorte de sus salarios, aseguró Garcetti.

China insta a la comunidad internacional a proteger los principios del libre comercio

China llama a "luchar contra el terror psicológico en el comercio" tras las últimas…

«Estos son efectos reales en personas reales», enfatizó el alcalde. «Habrá familias en Los Ángeles que no podrán alimentar a sus hijos porque habrá menos horas en el muelle», advirtió Garcetti.

A su vez pronosticó que en caso de una guerra comercial en toda regla el crecimiento del PIB de la ciudad podría reducirse hasta entre el 0% y el 1%, mientras que en condiciones normales podría alcanzar del 5 al 6% en lo que va de este año. El crecimiento del PIB de Los Ángeles fue del 3,2% el año pasado con respecto al 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje