GUERRA COMERCIAL

China insta a la comunidad internacional a proteger los principios del libre comercio

China llama a "luchar contra el terror psicológico en el comercio" tras las últimas medidas comerciales de Donald Trump, y promete represalias simétricas.

China insta a la comunidad internacional a proteger los principios del libre comercio .
China insta a la comunidad internacional a proteger los principios del libre comercio .

El Ministerio de Comercio de China instó a otros países a colaborar para proteger el libre comercio, tras las intenciones de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a diferentes productos.

«Exhortamos a la comunidad internacional a trabajar unida para proteger los principios del libre comercio y el sistema de negocio multilateral, así como a colaborar para luchar contra las ideas de terror psicológico» en ese ámbito, manifestó el organismo chino en un comunicado.

China y EE.UU. dan inicio a una de las guerras comerciales más grandes de la historia

Los dos gigantes empezaron a dispararse las primeras balas de la guerra comercial que tiene al…

Nuevos aranceles de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes la imposición de nuevos aranceles del 10% a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares, informó la Oficina del Representante de Comercio (USTR, en inglés).

La medida adoptada por el Gobierno de Trump es una represalia por la respuesta de Pekín a los primeros aranceles impuestos por Washington.

«Como resultado de las represalias de China y por la falta de cambios en sus prácticas, el presidente ha ordenado a la USTR que inicie el proceso para imponer aranceles del 10% sobre 200.000 millones (de dólares) adicionales de importaciones chinas», expresa un comunicado de ese organismo.

«Durante más de un año, la Administración Trump ha instado pacientemente a China a que abandone sus prácticas desleales, abra su mercado y participe de una verdadera competencia de mercado», señaló en su comunicado la USTR.

«Hemos sido -añadió- muy claros y precisos con respecto a los cambios específicos que China debería emprender. Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en peligro el futuro de la economía de EEUU».

«Medida inaceptable»

“El Gobierno chino, como siempre, no tendrá más opción que tomar las medidas necesarias”, respondió el Ministerio chino de Comercio.

A través de un comunicado el Ministerio chino afirma que Pekín recurrirá a contra-medidas para poder garantizar los “intereses fundamentales” del pueblo y del Gobierno ante las políticas “totalmente inaceptables” de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El texto afirma que “China está conmocionada” por nuevos aranceles del 10 % que EE.UU. aprobó el martes aplicar a productos y bienes importados de China.

«La actitud de EEUU daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos», agrega.

A su vez anuncia una nueva demanda que presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la postura de EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje