GUERRA COMERCIAL

China: «EE.UU. ha iniciado una guerra comercial y ha violado las regulaciones del mercado»

"Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio", aseguró Trump, mientras que el gigante asiático prometió medidas simétricas en caso de que EE.UU. ponga en marcha los nuevos aranceles.

China: "EE.UU. ha iniciado una guerra comercial y ha violado las regulaciones del mercado".
China: «EE.UU. ha iniciado una guerra comercial y ha violado las regulaciones del mercado».

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó la preparación de nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una medida que justifica por las «inaceptables» políticas del gigante asiático.

El mandatario explicó que los impuestos adicionales entrarán en vigor si China vuelve a aumentar los aranceles sobre mercancías del país norteamericano.

Desde la Casa Blanca Trump detalló que había ordenado a la oficina del representante de Comercio de EE.UU. identificar 200.000 millones en importaciones de la nación asiática para imponerles aranceles adicionales del 10%.

«Ni China ni otros países volverán a aprovecharse de EE.UU. en el comercio. Continuaremos usando todas las herramientas disponibles para crear un sistema de comercio mejor y más justo para todos los estadounidenses», aseguró el magnate republicano.

«No parece que China tenga la intención de cambiar sus prácticas injustas relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses. En lugar de alterar esas prácticas, ahora está amenazando a las empresas, los trabajadores y los agricultores de EE.UU. que no han hecho nada malo», agregó el mandatario.

Y precisó que «estas tarifas entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente».

La semana pasada, China respondió a la decisión de Trump de imponer aranceles contra las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, adoptando un arancel del 25 % sobre 659 productos estadounidenses, también valorados en 50.000 millones de dólares.

China responderá

China por su parte anunció la aplicación de medidas simétricas en caso de que EE.UU. ponga en marcha los nuevos aranceles.

«Si EE.UU. sufre una pérdida de la razón e impone nuevos aranceles, China adoptará fuertes represalias, que serán medidas integrales que combinen cantidad y calidad», expresa un comunicado del Ministerio de Comercio del país asiático citado por el Financial Times.

El texto afirma que Pekín tomará dichas medidas para «luchar con firmeza» luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara preparar nuevos aranceles sobre productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

«EE.UU. ha iniciado una guerra comercial, ha violado las regulaciones del mercado y está perjudicando los intereses no solo de la gente de China y de EE.UU., sino también del mundo», denuncia el Ministerio chino.

«Tal práctica de presión extrema y chantaje se desvía del consenso alcanzado por ambas partes en múltiples ocasiones, y es una desilusión para la comunidad internacional», concluye el comunicado.

Rusia introducirá aranceles adicionales a productos de EE.UU.

Por otro lado Rusia anuncio que va a introducir «medidas compensativas» en respuesta a los pasos proteccionistas dados por Washington.

El ministro de Economía de Rusia, Maxim Oreshkin manifestó que «en relación con el hecho de que EE.UU. sigue aplicando medidas de protección tales como aranceles adicionales para las importaciones de acero y aluminio y se niega a compensar las pérdidas causadas a Rusia, Rusia utiliza sus derechos en la OMC (Organización Mundial del Comercio) e introduce medidas compensativas en relación a la importación de EE.UU.».

«Estas medidas en forma de aranceles adicionales para los productos estadounidenses empezarán a aplicarse en el futuro próximo», dijo y agregó «se van a referir solamente a aquella producción que tenga análogos en el mercado ruso y no afectarán a los índices macroeconómicos».

Desde el Ministerio detallaron que la «lista final» de los productos afectados por las nuevas medidas se elaborará y dará a conocer el próximos días.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje