REINO UNIDO

Rusia niega relación con envenenamientos en Reino Unido

"Rusia cometió un ataque en suelo británico, que ha resultado en la muerte de una ciudadana británica", denunció el secretario de Defensa británico, Gavin Williamson.

Rusia niega relación con envenenamientos en Reino Unido
Rusia niega relación con envenenamientos en Reino Unido

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, alertó que los envenenamientos en Reino Unido suponen una amenaza no solo para los británicos sino para toda Europa.

“Seguimos profundamente preocupados por la continuación de los efectos de las sustancias venenosas en el territorio de Reino Unido”, expresó el portavoz ruso tras confirmarse la muerte de Dawn Sturgess, una de las dos personas intoxicadas en Amesbury con lo que las autoridades británicas han identificado como el agente nervioso Novichok, el mismo del caso Skripal.

Peskov lamentó la muerte Sturgess, quien estuvo hospitalizada por una semana con síntomas de envenenamiento y reiteró que su país no está asociado de ninguna manera a ese hecho.

Según dijo Rusia propuso desde un principio cooperar con Reino Unido para investigar el hecho, ante el peligro de estos casos, “pero por desgracia no encontramos reciprocidad”.

“Sin un acceso a los materiales de la investigación y a nuestros dos ciudadanos vamos a considerar los incidentes en Salisbury y Amesbury como una irresponsable provocación antirrusa de Londres”, indicaron este lunes desde la embajada de Rusia en el Reino Unido a través de una declaración.

El Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto a Rusia

Para el Reino Unido "sería perverso" investigar conjuntamente con Rusia el caso de…

Acusaciones

Por su parte el secretario de Defensa de Reino Unido, Gavin Williamson, denunció ante el Parlamento británico que Rusia “cometió un ataque en suelo británico, que dejó como resultado la muerte de una ciudadana británica”.

Y agregó «esto es algo que creo que el mundo se nos unirá para condenar (al Kremlin)».

Mientras que el ministro de Seguridad de Reino Unido, Ben Wallace, indicó que el envenenamiento a los ciudadanos británicos hasta el momento no se consideraban un ataque y no había información de que estuviera relacionado al caso Skripal.

Rusia asegura que no tenían motivos para envenenar al exespía Skripal

El portavoz de Putin recordó que Skripal fue entregado por Rusia en un intercambio de espías, por…

El parlamentario inglés Mike Gapes, también tachó a Rusia como la responsable de la muerte de Sturgess. «Esto fue el asesinato de una ciudadana británica como resultado del uso de un agente nervioso químico producido por el Estado ruso», expresó en su cuenta de Twitter.

Al igual que la parlamentaria conservadora Sarah Wollaston que escribió que llegó «la hora para enviar un claro mensaje a Putin sobre las armas químicas». «Reubiquen el resto de los partidos de la Copa Mundial 2018 a otro lugar en Europa», propuso la política como medida de castigo a Rusia.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, expresó su dolor por lo ocurrido y emitió un mensaje al asegurar que los cuerpos de seguridad trabajan para dar con los responsables del caso.

“Estoy horrorizada y sorprendida por la muerte de Dawn Sturgess y mis pensamientos y condolencias van a su familia y a sus seres queridos. La policía y los funcionarios de seguridad están trabajando urgentemente para establecer los hechos de este incidente, que ahora se está investigando como un asesinato”, escribió en Twitter.

Hasta ahora todavía no está claro cómo Sturgess y su novio Charlie Rowlie, que permanece en estado crítico, entraron en contacto con la sustancia tóxica y no se encontró relacón con el caso del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia que generó una crisis diplomática ente ambos países que provocó la mayor expulsión occidental de diplomáticos rusos desde la Guerra Fría, como resultado del apoyo de los aliados de Londres que consideran a Moscú responsable.

En respuesta Rusia expulsó a los diplomáticos de países que unieron a las acusaciones del Reino Unido y cuestionó cómo Londres llegó a la conclusión de que Moscú era responsable sin presentar pruebas de ello.

Respuesta: Rusia expulsa a 23 diplomáticos del Reino Unido

La medida, que replica una idéntica adoptada por Londres días atrás, se da en el marco del…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje