CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Respuesta: Rusia expulsa a 23 diplomáticos del Reino Unido

La medida, que replica una idéntica adoptada por Londres días atrás, se da en el marco del conflicto abierto entre ambos países tras el envenenamiento del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija,

Respuesta: Rusia expulsa a 23 diplomáticos del Reino Unido.
Respuesta: Rusia expulsa a 23 diplomáticos del Reino Unido.

Rusia dio a conocer este sábado su respuesta al Reino Unido tras la expulsión de diplomáticos rusos por parte del gobierno británico y decidió declarar personas no gratas a 23 diplomáticos de Reino Unido y expulsarlos del país con un plazo de una semana.

A su vez la Cancillería rusa retiró el permiso de apertura y funcionamiento del Consulado General británico en San Petersburgo.

El comunicado de la Cancillería informa también del cierre del instituto británico público de difusión del conocimiento de la lengua inglesa.

«Debido al estado no resuelto del British Council en la Federación de Rusia, sus actividades cesan», expresa el texto.

La primera ministra británica Theresa May culpa a Moscú del envenenamiento del exagente doble Serguéi Skripal y su hija.

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por el caso Skripal

La primera ministra Theresa May anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos en…

Rusia por su parte insiste en que no tiene nada que ver con el caso Skripal, al tiempo que adiverte que «se reserva el derecho de tomar medidas adicionales» en caso de recibir más ataques «infundados» y «hostiles» de parte de Reino Unido.

En ese sentido May adelantó que consultará con los aliados de Reino Unido para examinar los próximos pasos a dar respecto a Rusia.

Rusia afirma que está dispuesto a colaborar en el caso Skripal y solicitó acceso a los materiales de la investigación, pero Londres ha rechazado esa posibilidad.

«El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es ‘highly likely’ [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la ‘premier’ británica]», ironizó el canciller ruso Serguéi Lavrov sobre el caso.

Fabricado en occidente

Moscú aseguró que el gas «Novichok», con el que según Reino Unido fueron envenenados el exespía y su hija, fue desarrollado en Occidente, y no en Rusia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, señaló al Reino Unido y a Estados Unidos como los países donde existe mayor probabilidad de que se sintetice el agente tóxico.

Y agrego que el ‘Novichok’ «se acuñó como el nombre de un agente químico venenoso empleado en Occidente».

«Nunca en el territorio de la Unión Soviética, ni tampoco en Rusia, se llevaron a cabo investigaciones que se llamaran o tuvieran como nombre en clave ‘Novichok», aseguró Zajárova.

Para la diplomática rusa, May utilizó de gusto la palabra rusa cuando acusó a Moscú de estar detrás del ataque a Skripal: «la primera ministra del Reino Unido opera con este nombre tan tópico que enseguida se asocia con Rusia, con algo ruso», dijo.

Y señaló que el verdadero origen del gas venenoso solo se conocerá «cuando la primera ministra del Reino Unido y todos los demás expertos británicos que trabajan en este caso entreguen la fórmula» de ese agente químico.

El caso

El pasado 4 de marzo, en la ciudad británica de Salisbury, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente neurotóxico de uso militar supuestamente producido en Rusia.

Tras ese hecho May solicitó a Rusia que diera declaraciones con un tiempo estimado de 36 horas ya que ella consideraba que era «muy probable que Rusia fuera responsable». Sin embargo Rusia no hizo pronunciamientos oficiales, por lo que la ministra declaró a Moscú culpable y anunció una serie de medidas y sanciones contra el país, incluyendo la expulsión de 23 diplomáticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje