CASO SKRIPAL

Rusia asegura que no tenían motivos para envenenar al exespía Skripal

El portavoz de Putin recordó que Skripal fue entregado por Rusia en un intercambio de espías, por lo que no tenían "interés en él". La OTAN por su parte ofreció este jueves su apoyo al Reino Unido.

Rusia asegura que no tenían motivos para envenenar al exespía Skripal. Foto: Reuters
Rusia asegura que no tenían motivos para envenenar al exespía Skripal. Foto: Reuters

El portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, Dmitri Peskov, concedió una entrevista al programa de RT SophieCo en el que habló sobre el caso del envenenamiento del exespia ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia que tuvo lugar el 4 de marzo cerca de un centro comercial en Salisbury y ha desatado un conflico entre Rusia y Reino Unido.

Peskov al igual que otros miembros del gobierno ruso ha negado la participación de Moscú en ese hecho y recordó que Rusia entregó a Skripal en un intercambio de espías lo que dejaría ver que no tienen interés en él.

«Fue entregado al Reino Unido como resultado de un intercambio. ¿Por qué Rusia entregaría a un hombre de alguna importancia o valor? Es impensable. Si fue entregado, entonces Rusia renuncia a él. Es de cero valor, de cero importancia», señaló, haciendo referencia a que Skripal acabó en el Reino Unido cuando Rusia liberó a cuatro agentes de inteligencia británica ―entre ellos, Skripal― a cambio de diez agentes rusos.

El vocero de Putin dijo que Skripal debería ser considerado un «agente británico» por trabajar también para la inteligencia MI6. «Es un ciudadano ruso, pero no es un espía ruso», precisó.

Peskov criticó las acusaciones del gobierno británico que según afirmó fueron realizadas sin una investigación adecuada de lo sucedido.

En ese sentido remarcó apenas «un par de horas después del accidente», algunos políticos ya comenzaron con las acusaciones en las se afirmaba que era «altamente probable que Rusia era responsable de un intento de asesinato».

Finalmente, al igual que lo hizo Putin recientemente, Peskov señaló que Rusia no haría una cosa así en el año de las elecciones y el Mundial que se celebrará en su país. «No estamos tan locos como para siquiera pensar en algo de este tipo [el envenenamiento de Skripal] en vísperas de las elecciones presidenciales [del 18 de marzo] y un importante evento global como la Copa Mundial de Fútbol», expresó.

OTAN ofrece ayuda al Reino Unido

Los aliados de la OTAN ofrecieron ayuda al Reino Unido para investigar el caso de Skipal, según declaró el jefe de la Alianza, Jens Stoltenberg.

«Los aliados de la OTAN son unánimes al condenar este ataque en Salisbury y ofrecieron su apoyo en la investigación que se está llevando a cabo ahora», expresó.

«El Reino Unido tiene capacidades de nivel mundial para hacer frente a este tipo de investigaciones, pero si hay una solicitud, los aliados de la OTAN están listos para brindar asistencia», agregó Stoltenberg.

Al tiempo que instó a Rusia a responder a todas las preguntas formuladas por el Reino Unido y que «todos los detalles de este programa [químico] se entreguen a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas».

Este jueves expertos de la OPAQ llegaron a Salisbury para investigar el caso. El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, había adelantado previamente que el análisis de las muestras proporcionadas por el Reino Unido se llevará a cabo en el laboratorio del organismo en La Haya y varios laboratorios asignados. Y agregó que el proceso puede durar al menos entre dos y tres semanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje