SKRIPAL

El Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto a Rusia

Para el Reino Unido "sería perverso" investigar conjuntamente con Rusia el caso de Skripal debido a que a su entender los rusos son los responsables del ataque,

El Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto con Rusia.
El Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto con Rusia.

El Reino Unido reiteró que no aceptará una investigación conjunta con Rusia para el caso del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Así lo informó el representante permanente en funciones del Reino Unido ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) John Foggo quien explicó: «no aceptaremos la solicitud de Rusia de realizar una investigación conjunta sobre el ataque en Salisbury porque el Reino Unido, apoyado por muchos otros países, ha evaluado que es altamente probable que el Estado ruso sea responsable de este ataque, y que no hay explicación alternativa plausible».

«No existe un requisito en la Convención de Armas Químicas para que una víctima involucre al probable perpetrador en una investigación conjunta», agregó y concluyó «hacerlo sería perverso».

Sin comprobar el origen

Este martes los científicos del laboratorio británico de Porton Down informaron que no han podido determinar en qué país fue fabricado el agente nervioso Novichok que se utilizó para el envenenamiento.

El jefe del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, Gary Aitkenhead, afirmó en una entrevista con Sky News que no pudo determinar si el agente nervioso es de origen ruso.

«Hemos sido capaces de identificar que se trata de Novichok, de identificar que era un agente neurotóxico de tipo militar», afirmó. Pero «no hemos identificado su origen exacto», agregó, precisando que proporcionaron los datos científicos al gobierno que luego utilizó «varias otras fuentes para llegar a sus conclusiones» de que Rusia es responsable del ataque.

Aitkenhead aseguró que la fabricación de la sustancia requería «métodos extremadamente sofisticados, algo lo que solo se puede hacer si un Estado está implicado».

Disculpas

El representante permanente de Moscú ante la OSCE, Alexánder Lukashévich, consideró que el Reino Unido tendrá que pedir disculpas a Rusia por las acusaciones vertidas en el marco del caso Skripal.

«Estoy seguro de que ellos [el Reino Unido] tendrán que pedir disculpas. Porque ahora las versiones no corresponden con lo que la primera ministra y [el ministro de Exteriores] Boris Johnson declararon en el Parlamento, y muchos entienden que se trata de una provocación a gran escala por la que habrá que responder», afirmó.

Este miércoles el Ministerio de Exteriores británico eliminó un tuit del 22 de marzo en que se afirmaba que Porton Down demostró que el agente nervioso Novichok con el que fue envenenado Serguéi Skripal había sido producido en Rusia.

Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene «nada que ver» con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.

Este caso desató una crisis diplomática entre ambos países que ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos de ambos lados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje