ELECCIÓN HISTÓRICA

México asiste a las urnas este domingo con el izquierdista López Obrador como favorito

Millones de mexicanos y mexicanas acudirán hoy a votar para elegir al nuevo presidente del país. El izquierdista López Obrador lidera todas las encuestas y se prepara para hacer historia.

México asiste a las urnas este domingo con el izquierdista López Obrador como favorito.
México asiste a las urnas este domingo con el izquierdista López Obrador como favorito.

Más de 89 millones de mexicanos y mexicanas están llamados a las urnas este domingo para participar de las elecciones de las que saldrá el nuevo presidente. También se votarán los 128 senadores y los 500 diputados y habrá comicios locales en 30 de los 32 estados. En total se definirán 3.400 cargos en todo el país.

El clima del período electoral estuvo marcado por la violencia política que amedrentó e hizo declinar unas mil candidaturas. Según las últimas cifras difundidas al menos 130 políticos fueron asesinados durante el proceso electoral que comenzó en setiembre de 2017 y se registraron más de 400 agresiones a candidatos.

ONU: Violencia política en México presenta niveles nunca antes vistos

Desde el Instituto Nacional Electoral de México consideran que la violencia política no inhibe la…

Para la jornada de hoy hay cuatro candidatos presidenciales tres que se presentan por alianzas de partidos con estructura tradicional y uno independiente.

Quien aparece encabezando todas las encuestas de intención de voto es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien apunta contra la corrupción, a la que califica como “el cáncer que está destruyendo México”, y tiene una ventaja de casi 20 puntos porcentuales.

Elecciones México: AMLO cerró campaña en el Estadio Azteca y sus adversarios instaron a evitar su triunfo

Los candidatos presidenciales de México cerraron este miércoles sus campañas de cara a las…

También compiten el derechista Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade quienes cerraron sus campañas con llamados a no votar por AMLO.

Mientras que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, es el único candidato independiente yanteriormente fue legislador por el PRI y miembro de ese partido durante 30 años.

“El Bronco” se caracteriza por propuestas polémicas cómo “cortar las manos de quienes roban”, aumentar las penas de prisión e invitarlo a “cotorrear a Trump”. Durante su campaña electoral se posicionó a favor de quitar los programas asistencialistas para “combatir la pobreza”, eliminar el salario mínimo “para que al trabajador se le pague un salario justo, con base en méritos y experiencia”, y eliminar secretarías de gobierno.

Apoyo a AMLO

La posibilidad de que el izquierdista AMLO gane una elección histórica para México ha llevado a diversos líderes políticos de la región y el mundo le manifestaran su apoyo.

Para la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff un triunfo de AMLO sería una victoria para toda lar región: “Haciendo fuerza para que el amigo pueblo mexicano elija a López Obrador este domingo. Será una victoria no sólo de México sino de toda América Latina”, así lo escribió en Twitter.

Por su parte la también expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó en el mismo sentido y consideró: “este domingo, elecciones presidenciales en México. Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región”.

Desde Francia el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, expresó: “Desde Francia saludamos con amor al pueblo mexicano. Se acerca el triunfo de López Obrador y con ello el resurgimiento de una gran nación y el despertar de una esperanza para el mundo”.

Mientras que desde España el líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió: “Este domingo México abrirá un camino ilusionante por la paz, la justicia social y un mundo más democrático y decente. Desde España, toda la fuerza para AMLO en admiración de un pueblo hermano”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje