MÉXICO

ONU: Violencia política en México presenta niveles nunca antes vistos

Desde el Instituto Nacional Electoral de México consideran que la violencia política no inhibe la participación ciudadana en los comicios porque "no ocurre por razones político-electorales".

Violencia política en México, a niveles nunca antes vistos: ONU.
Violencia política en México, a niveles nunca antes vistos: ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se manifestó ante las próximas elecciones presidenciales de México, que tendrán lugar el domingo 1 de julio, y señaló que la violencia política en ese país ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos en el actual proceso electoral.

Desde que comenzó el proceso, en setiembre del año pasado más de un centenar los políticos han sido asesinados, entre ellos decenas de candidatos.

“Estamos conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones; por nombrar algunos, la violencia política electoral, que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores», señaló Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, al presentar los objetivos y avances de los proyectos de las 28 organizaciones que forman parte del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE).

López Obrador se mantiene como favorito de cara a las elecciones del domingo

El candidato izquierdista López Obrador se mantiene como favorito en las encuestas de cara a las…

E indicó que en México, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se acompaña y facilita el trabajo de las OSC.

“La ONU y el PNUD expresan su confianza en los procesos democráticos en el país, así como nuestra voluntad de acompañar los esfuerzos de las organizaciones en la constitución de la democracia participativa”, señaló.

A su vez destacó que votar “en elecciones libres y democráticas” es un derecho humano fundamental, por lo que invitó a los ciudadanos a ejercerlo.

Por parte de las 28 organizaciones que integran el fondo de apoyo, manifestaron su preocupación por la violencia política en el actual proceso electoral, especialmente de género y las presuntas prácticas de compra y coacción del voto y consideraron que los partidos políticos participan en diversos grados y formas de dicha violencia electoral.

Beatriz Camacho, de Alianza Cívica de Nuevo León, alertó de “compra de votos, violencia política y corrupción”.

Liliana Caballero, oficial de Incidencia Política en Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, dijo que “hoy el ejercicio democrático no está respaldado por condiciones justas e iguales”.

Y agregó: «debemos reconocer que tenemos un déficit en las condiciones de convivencia pacífica, aunado a toda una serie de condiciones estrucrurales que impiden que el ejercicio de los derechos políticos en igualdad de condiciones sea una realidad y no sólo una aspiración política».

El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las OSC que realizan actividades de observación electoral en México, y tiene por objetivo que los resultados de la observación electoral realizada por estas organizaciones en el proceso electoral 2017-2018 sean más sólidos y pertinentes.

Las 28 OSC fueron seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) el pasado 20 de marzo, y se encuentran en plena ejecución de sus actividades de observación electoral y han más de 90 eventos como capacitaciones, visitas de campo, entrevistas, ruedas de prensa, entre otros.

«Situación muy micro»

Por su parte Manuel Carrillo, coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral de México, consideró que los hechos violentos no inhiben la participación de la ciudadanía, ya que a su entender no ocurren por razones político-electorales.

Esta situación se da a niveles locales, “muy micro”, porque es ahí donde está presente la delincuencia organizada, “a la que por supuesto no le gustan las elecciones, porque traen reflectores y ellos prefieren la oscuridad”, expresó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje