MÉXICO

López Obrador se mantiene como favorito de cara a las elecciones del domingo

El candidato izquierdista López Obrador se mantiene como favorito en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de México.

López Obrador se mantiene como favorito de cara a las elecciones del domingo.
López Obrador se mantiene como favorito de cara a las elecciones del domingo.

En un proceso electoral signado por la violencia contra los políticos, el próximo domingo México irá a las urnas para elegir su nuevo presidente, en una contienda en la que aparece Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con las preferencias de voto a su favor.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales en México el candidato de izquierda nacionalista, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como favorito con el 44% de la intención de voto en la encuesta de junio, realizada por la firma GEA-ISA.

«López Obrador mantiene su ventaja con 35% de las preferencias brutas», entre los encuestados sobre preferencias para presidente; y «al recalcular las preferencias omitiendo a los 20% de indefinidos, las preferencias efectivas son de 44%», detalló la firma.

En segundo lugar se coloca el centrista Ricardo Anaya Cortés, con 23% de preferencia bruta y 28% de preferencias efectivas, suprimiendo los indecisos.

Mientras que el oficialista José Antonio Meade Kuribreña obtiene el 21% de preferencias brutas y 26% de preferencias efectivas.

El independiente Jaime Rodríguez por su parte figura con el 1%, de preferencia bruta, y un 2% si se suprimen del cálculo los encuestados indefinidos.

Campaña violenta

Durante el actual proceso electoral han sido asesinados 130 políticos.

Para el director de la consultora Etellekt, Rubén Salazar, la falta de cultura cívica, una pésima planeación de los comicios, conflictos entre partidos y al interior de los mismos, el populismo punitivo y la falta de seguridad han provocado que la violencia política se haya vuelto “prácticamente imparable”, así se lo expresó él mismo a la agencia Efe.

Al presentar su sexto informe de Violencia Política, Salazar consideró que esta situación podría continuar en lo que resta de la campaña e incluso en la jornada electoral del próximo domingo.

Horas después de presentar el informe, un candidato a diputado local por el sureño estado de Oaxaca y dos acompañantes fueron asesinados a tiros durante una acto de campaña, lo que elevó a 130 el número de asesinatos políticos.

“La democracia ha dejado de ser la herramienta para dirimir diferencias en la competencia política”, alertó, y precisó que se está empleando la violencia “como el recurso más efectivo para obtener un cargo público y hacer a un lado en la contienda a aquellos aspirantes que integran la oposición”.

Actualizado tras el asesinato del candidato local en Oaxaca, el estudio señaló que desde que inició el proceso el pasado 8 de setiembre y hasta hoy, se han registrado 543 agresiones directas, con 129 políticos asesinados, de los cuales 48 eran candidatos y precandidatos.

Según Salazar, dichas cifras indican que en México se abrió un proceso donde los partidos que actualmente gobiernan en diferentes entidades “a través de la violencia han tratado de reducir al mínimo a sus rivales, a tratar de hacerlos a un lado”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje