conflicto diplomático

Colombia retiró a su embajador en Buenos Aires y expulsó al argentino de colombia tras insultos de Milei

El mandatario ultraderechista volvió a opinar con insultos de dos presidentes de izquierda. Estas declaraciones de Milei generan tensiones adicionales en las relaciones diplomáticas de Argentina con México y Colombia, así como en el panorama político regional.

javiar milei argentina

Las relaciones diplomáticas de Argentina bajo la presidencia de Javier Milei han experimentado un cambio significativo, especialmente en lo que respecta a sus vínculos con líderes de países como Brasil, Venezuela, México y Colombia. El problema para el mandatario ultraderechista y anarcocapitalista es que los gobiernos de estos tres gigantes regionales son de izquierda, y eso a él le causa un fuerte prurito.

En este contexto, Milei ha realizado declaraciones que aumentan la tensión con sus pares regionales. En una entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN, el presidente argentino llamó “ignorante” a Andrés Manuel López Obrador de México y calificó a Gustavo Petro de Colombia como “asesino terrorista”.

El encuentro con Oppenheimer abordó temas como las elecciones en México y las críticas de López Obrador hacia Milei. En respuesta, Milei afirmó que consideraba un halago que alguien “ignorante” como López Obrador hablara mal de él.

Las relaciones entre Milei y López Obrador han estado marcadas por la hostilidad desde antes de que Milei ganara las elecciones en 2023. En ese entonces, Milei había expresado fuertes críticas hacia López Obrador, a lo que el mandatario mexicano respondió cuestionando las medidas económicas del gobierno argentino.

En la misma entrevista, Milei también arremetió contra Gustavo Petro de Colombia, llamándolo “asesino terrorista”. Esta no es la primera vez que Milei critica de manera virulenta a Petro, ya que previamente lo había llamado “comunista asesino” y lo describió como una “plaga letal para los colombianos”.

Además de estos comentarios, Milei abordó temas de geopolítica, como el conflicto en Medio Oriente con el grupo terrorista Hamas, y expresó su apoyo a Israel. También respondió a las acusaciones de Claudia Scheinbaum de México, quien consideró que la llegada de los libertarios al poder en Argentina representaba un retroceso.

Milei aprovechó la ocasión para defender su posición política, argumentando que el populismo y el socialismo del siglo XXI habían afectado negativamente a los argentinos, provocando una disminución significativa en los ingresos y un aumento en la cantidad de personas en situación de pobreza.

¿Colombia rompe relaciones con Argentina?

En una medida que era ampliamente esperada, el presidente Petro anunció el miércoles 27 de marzo de 2024 la expulsión del embajador del Gobierno de Colombia en Argentina, Camilo Romero, y la expulsión del país del sur del diplomático Gustavo Dzugala. Esto se debió a los comentarios altamente críticos expresados por el mandatario ultraderechista argentino.

“La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, se lee en un comunicado del gobierno Colombiano enviado a los medios.

La Cancillería colombiana agregó que las expresiones del mandatario ultra “han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.

No se sabe si la ruptura es permanente ni se sabe exactamente cuáles son los siguientes pasos a tomar por parte del gobierno de Petro, que solo decidió “la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje