PALESTINA

Abbas pide Conferencia Internacional de Paz sobre el Medio Oriente

Abbas considera que Washington ya no es un negociador neutral por el claro posicionamiento del presidente, Donald Trump, en favor de su amigo y aliado Netanyahu.

Abbas pide Conferencia Internacional de Paz sobre el Medio Oriente.
Abbas pide Conferencia Internacional de Paz sobre el Medio Oriente.

El presidente palestino, reclamó esta semana a las Naciones Unidas la celebración de una conferencia internacional para intentar relanzar el proceso de paz con Israel y reiteró su posición de descartar a Estados Unidos como mediador único del hipotético diálogo.

«Se ha vuelto imposible que un solo país o Estado resuelva un conflicto regional o internacional», argumentó Abbas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en referencia a Estados Unidos.

Para el líder palestino «es esencial establecer un mecanismo internacional multilateral que surja de una conferencia», y sugirió como participantes de dicha cumbre a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia- y a la propia ONU.

Abbas considera que Washington ya no es un negociador neutral por el claro posicionamiento del presidente, Donald Trump, en favor de su amigo y aliado Netanyahu.

Abbas: «EE.UU. no puede mediar en el proceso de paz palestino»

"De ahora en adelante nos negamos a cooperar con Estados Unidos en su estatus de mediador, ya…

El plan de paz de Palestina propone que las partes se abstengan de acciones unilaterales durante las negociaciones, el cese de la actividad de asentamientos de Israel y la suspensión de la decisión de EE.UU. de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Por su parte, los palestinos se abstendrían de unirse a organizaciones y tratados internacionales adicionales.

Abbas agregó que una vez que se resuelva la cuestión palestina, 57 países árabes y musulmanes estarían listos para reconocer el estado de Israel.

«Estamos listos para comenzar las negociaciones de inmediato a fin de lograr la libertad y la independencia de nuestro pueblo», dijo Abbas.

EE.UU.

Por su parte, la embajadora norteamericana ante la ONU, Nikki Haley, señaló que Estados Unidos está «preparado para hablar» de la paz con los palestinos.

Haley tomó la palabra y en primer lugar resaltó la ausencia de Abbás, quien abandonó el lugar después de ofrecer su discurso. Al respecto señaló que sus «negociadores están sentados justo detrás de mí, listos para hablar», pero «no lo perseguiremos. La elección, señor presidente, es suya».

«No me callaré. Más bien, hablaré con respeto algunas verdades duras», afirmó la diplomática estadounidense en respuesta al secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, quien afirmó: “Nikki Haley necesita callarse y darse cuenta de que el liderazgo palestino no es el problema (…) En cambio, el problema es la ocupación israelí”.

Erekat hizo esas declaraciones luego de que Haley acusara al mandatario palestino de “carecer de valor” de liderazgo y pidió “reemplazarlo”.
Haley también manifestó: «EE.UU. sabe que los líderes palestinos estaban muy descontentos» con la decisión de trasladar la embajada en Israel a Jerusalén, pero que a ellos «no tiene que gustarle esa decisión», e indicó que el líder de ese Estado «ni siquiera tiene que aceptarla», porque para Washington «esa decisión no cambiará».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje