PALESTINA

Abbas: «EE.UU. no puede mediar en el proceso de paz palestino»

"De ahora en adelante nos negamos a cooperar con Estados Unidos en su estatus de mediador, ya que nos oponemos a su accionar", dijo Abbas en un encuentro en Moscú con Putin.

Abbas: "EE.UU. no puede mediar en el proceso de paz palestino". Foto: Kremlin
Abbas: «EE.UU. no puede mediar en el proceso de paz palestino». Foto: Kremlin

La Autoridad Nacional Palestina no cooperará con Estados Unidos como único mediador en las negociaciones sobre la resolución del conflicto con Israel, aseguró el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Abbas se reunió con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en Moscú, y describió como una «bofetada» la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad, debido a que desde la asunción de Donald Trump, Abbas se reunió con él cuatro veces y él le habló siempre de un acuerdo para resolver el enfrentamiento árabe-israelí.

«Considerando el ambiente creado por las medidas de EE.UU. anunciamos nuestra negativa a cooperar, a partir de este momento y de cualquier manera, con EE.UU. en su estatus de mediador, puesto que nos oponemos a sus acciones», explicó el líder palestino.

En ese sentido dijo que de realizarse una conferencia internacional sobre la resolución del conflicto palestino-israelí, Palestina, que busca ser reconocida como Estado, pretende que se forme un mecanismo en el que EE.UU. no fuera el único mediador.

Explicó que no ve «ninguna contraindicación» en un formato multilateral de cooperación sobre el problema, «como por ejemplo un cuarteto más otros países, a semejanza del que logró el acuerdo [nuclear] sobre Irán», señaló.

Rusia podría acoger conversaciones entre Palestina e Israel

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, manifestó la disposición de Palestina a sentarse a entablar conversaciones directas con Israel a través de un intermediario, y señaló que Rusia podría proporcionar una plataforma para una posible reunión entre el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

«No creemos que una reunión de 15 minutos en Jerusalén nos vaya a ayudar», dijo el canciller que consideró que «una visita a Sochi o a Moscú sería una buena decisión, si Netanyahu está dispuesto a hacerla».

«El vuelo no dura más de tres horas, y [Netanyahu] disfrutaría de la hospitalidad de Putin y del pueblo ruso», dijo al Maliki al solicitar Israel que considere la opción de conversar en Rusia.

Respecto al rol de Estados Unidos el proceso de paz, Al Maliki coincidio con Abbas en que Washington «ya no puede ser el único intermediario en las conversaciones palestino-israelíes», ya que Washington se alía con Israel «contra la posición palestina».

De todas maneras consideró que la resolución del conflicto no puede continuar completamente sin la participación de EE.UU. «No podemos ignorar a EE.UU. por completo, por eso acordamos que participe», dijo el ministro, pero que no sea el único medidador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje