ECUADOR

Venció el periodo de «ausencia temporal» del cargo de vicepresidente para Jorge Glas

Desde hoy puede considerarse "ausencia definitiva", la del vicerpesidente de Ecuador, Jorge Glas, quien está detenido desde hace tres meses, y el presidente Lenín Moreno, puede comenzar a elegir a su sustituto.

Venció el periodo de "ausencia temporal" del cargo de vicerpesidente para Jorge Glas.
Venció el periodo de «ausencia temporal» del cargo de vicerpesidente para Jorge Glas.

Ecuador comienza el 2018 con la incertidumbre sobre el futuro del vicepresidente Jorge Glas, quien en 2017 se enfrentó ados situaciones inéditas en la historia del país, primero mantuvo el cargo de vicepresidente sin funciones y luego fue sentenciado a prisión por seis años acusado de corrupción.

El martes 2 de enero de 2018 se cumplieron los tres meses de ausencia temporal de Glas a su cargo (que coincide con el tiempo que está detenido) y comenzó a regir la ausencia definitiva, que permite al presidente Lenín Moreno iniciar un proceso para seleccionar un reemplazo que lo acompañará hasta el 2021.

Prisión preventiva para el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó una orden de prisión preventiva contra el…

Sin embargo, para Glas esta etapa está enmarcada dentro de sus días de vacaciones, solicitadas tras la prisión preventiva, por lo que no reconoce la ausencia.

El abogado de Glas, Franco Loor insiste en que su defendido «no ha abandonado el cargo» y califica de «inconstitucional» la posibilidad de que Moreno envíe a la Asamblea una terna para reemplazarlo.

Entre los nombres que se manejan para el cargo de vicepresidente está el de la actual ministra de Industrias, Eva García junto al de María Alejandra Vicuña, actual vicepresidenta encargada, y la exministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

Moreno puede enviar la terna cuando lo estime conveniente e puede prorrogar a Vicuña en el encargo hasta que se envíe y se escoja al sucesor de Glas. Si Moreno entrega una terna, la Asamblea deberá escoger al próximo vicepresidente en un plazo de 30 días.

De no hacerlo, se nombra automáticamente al primero de la lista.

Condenan a seis años de prisión al vicepresidente de Ecuador por asociación ilícita

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por haber…

Glas está detenido, desde octubre, por asociación ilícita en la investigación de Odebrecht. En diciembre fue condenado a seis años de prisión por este delito.

Moreno llegó al poder en mayo pasado tras ganar con Glas, en fórmula electoral, los comicios presidenciales del 2 de abril, luego de una década de gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo apenas asumió la Presidencia, Moreno se deslindó de la órbita de Correa, a la que pertenece Glas, y el 3 de agosto, retiró todas las funciones a Glas luego de una dura carta pública en la que éste cuestionaba las aseveraciones de Moreno de que había heredado una economía en situación «crítica» de manos de Correa.

Ecuador: Lenin Moreno retira de todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suspendió todas las funciones del vicepresidente, Jorge…

Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. El 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

Juicio político

Además del proceso jurídico ante la Corte Nacional de Justicia, Glas se enfrenta a un posible juicio político en la Asamblea, donde esta semana deberá presentar las pruebas de descargo.

Glas deberá comparecer el próximo 7 de enero ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea del país, para intentar demostrar su inocencia. La presidenta de la comisión, María José Carrión, ordenó a su vez que los 63 proponentes del juicio político fueran llamados presentar sus pruebas de cargo el viernes 5 de enero, tras finalizar la lectura del expediente que tomó alrededor de cuatro horas.

Tanto Glas, detenido desde octubre, como los 63 asambleístas deberán recopilar la información respectiva para presentarla ante la Comisión de Fiscalización.

La comisión también aprobó una moción para que el fiscal del Estado, Carlos Baca Mancheno, comparezca ante el órgano legislativo e informe sobre los avances de la investigación del caso Odebrecht y detalle los elementos que le llevaron a acusar a Glas en el juicio penal por presunta asociación ilícita.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje